COMITÉ CENTRAL DEL PCCE

“Defender las conquistas, en la calle y con inteligencia”

El pasado 5 de diciembre sesionó el Comité Central del PCCE, donde se analizaron los últimos acontecimientos nacionales e internacionales, en particular el resultado electoral del 22 de noviembre y el nuevo momento político abierto en la Argentina. Con un Partido a la ofensiva, se balanceó el enorme esfuerzo colectivo que derivó en crecimiento, y se delineó el rol de los comunistas frente al avance de la derecha.

Participaron del Central el conjunto de los secretarios políticos de los diferentes regionales y provincias, los responsables de la actuación del Partido en los movimientos de masas y también quienes están al frente de las labores de finanzas, organización, prensa y propaganda. En cada una de las intervenciones se verificó un denominador común: el Partido (integrante del Frente para la Victoria) fue protagonista en cada una de las batallas de este 2015, antes y después de cada elección, lo que nos permitió un avance cuantitativo y cualitativo realmente significativo. Esto nos impone nuevos desafíos, vinculados fundamentalmente al desarrollo de los atributos leninistas de nuestra organización.

“Las formas de resistir la restauración conservadora en nuestro país van a tener que darse con mucha inteligencia. Tiene que ser sobre medidas concretas, analizando y explicando por qué esa medida se toma en función de un proyecto de país, el neoliberalismo. Cómo va a afectar, quiénes son los responsables y recordar cómo vivimos en los últimos 12 años. Medida por medida, sentarnos con nuestros compañeros en los lugares de laburo, de estudio, facultades, colegios, en nuestros barrios y motorizar desde ahí la resistencia al neoliberalismo. Jugar un rol protagónico ahí para movilizar a los trabajadores, movilizar a los estudiantes, para movilizar a los barrios en defensa de las conquistas. Que cada medida que tome Macri le signifique un costo político, para que la siguiente medida que tenga que tomar se le complique más. Y para que en la generación de conciencia y de organización de la conciencia vayamos construyendo una estructura que nos permita llegar en mejores condiciones al 2017 y al 2019.” Este fragmento del Informe del compañero Pablo Pereyra (Secretario General del PCCE) ante el Comité Central, condensa el lineamiento principal de nuestra acción política de cara al nuevo escenario abierto en nuestro país tras el triunfo de Macri.

“Salimos de la elección con 12 millones de votos, con la conducción y el liderazgo de Cristina. Al margen de las opiniones que puedan tener algunos sectores del PJ y de otras organizaciones, la gente votó a Cristina, por Cristina fueron estos 12 millones de votos. Y también están las decenas de miles de militantes que sin pertenecer a ninguna organización, a ninguna fuerza política, se cargaron la campaña electoral al hombro a su manera. Hoy por hoy la mayor parte de estos sectores no organizados no se sienten derrotados. Eso es lo que estamos viendo, que se plantean luchar para defender las conquistas de estos 12 años de kirchnerismo”, continuó Pablo.

Respecto a la actualidad del PCCE, el compañero Pereyra precisó: “En el último mes se incorporaron a militar decenas y decenas de compañeros en los distintos regionales, provincias, municipios y comunas en los que tenemos Partido. Pero también se incorporaron compañeros que nos permitieron construir el Partido y nos permitieron instalar las bases para construirlo en distintas ciudades y barrios del país (…) Lo que tenemos por delante es analizar la nueva etapa, las medidas que van a venir. Pero sobre todo tenemos que analizar cuál va a ser nuestro rol como Partido de cara al futuro. No tenemos tiempo para sentarnos a discutir, meternos hacia adentro, para ver qué pasó. Como comunistas, como revolucionarios, en este momento tenemos que estar analizando correctamente, planificando correctamente, pero manteniendo una ofensiva como la que tuvimos hasta ahora porque hay que golpear sobre caliente (…) “Tenemos que salir a representar y a defender los intereses de las mayorías, porque tenemos atrás 12 millones de votos y tenemos el liderazgo de Cristina orientándonos.”

Para finalizar, convocó a los compañeros “a seguir formándonos a nosotros mismos, seguir analizando, seguir estudiando, seguir aprendiendo. Y tenemos que formar a cada militante que se incorpora con nuestro enfoque, con nuestra línea, con nuestra ideología, no por la sabiduría en sí sino por el conocimiento para la aplicación en la acción política concreta, que es lo que se necesita en esta etapa de nuestro país. Para jugar como Partido con la mayor precisión y fuerza posible y desde ahí aportar junto al peronismo a la organización de la fuerza política frentista del kirchnerismo.”