FRANCISCO “PACO” RABAL

Actorazo y comunista

rabal.tif

El 8 de marzo de 1926 en el pequeño pueblo de la Cuesta del Gos, Región de Murcia, en el seno de una familia minera, nació el extraordinario actor español Francisco “Paco” Rabal.

De niño fue con su familia a vivir a Madrid, donde alternaba sus estudios nocturnos con diversos oficios diurnos para ayudar a la economía familiar, así como cultivaba su afición a la poesía.

A inicios de los años 40 ingresó a trabajar como técnico electricista en los Estudios Cinematográficos de Chamartín, estudió actuación, empezó a trabajar como extra en varias películas, y así comenzaría su impresionante carrera actoral, teatral, cinematográfica y televisiva.

En su medio siglo de carrera llegó a protagonizar innumerables películas y obras de teatro, trabajando bajo la dirección de algunos grandes del séptimo arte como Luis Buñuel, Luchino Visconti, José Almodóvar, Michelangelo Antonioni. Juan Antonio Bardem, Leopoldo Torre Nilson, Carlos Saura, Lucas Demare, Alain Tanner, entre otros; obteniendo una riestra de premios nacionales e internacionales como pocos de su “raza”.

En los años 50, en casa del renombrado cineasta Juan Antonio Bardem, se incorporó al entonces clandestino Partido Comunista de España, militando la solidaridad con las luchas del movimiento obrero y con los presos políticos del franquismo. Si hasta se cuenta que una chaqueta suya era vestida en prisión por el legendario líder sindical Marcelino Camacho, de Comisiones Obreras (CCOO).

Su mujer de toda la vida, la actriz Asunción Balaguer supo contar en una entrevista que: “Él no me lo dijo, pero cuando vino de una reunión, como Paco era transparente, sí me anunció: ‘He dado un paso muy importante que no te puedo decir’”.

En 1991, cuando se derrumbaba la Unión Soviética, el murciano se mantendría firme: “Soy comunista y lo digo sin vergüenza aunque por lo visto ahora nos quieren pegar por ello… y es una mentira que el comunismo esté muerto”, decía en un reportaje al diario El País de Madrid el 11 de setiembre de ese año.

En otra nota de esos tiempos dijo, parafraseando al gran escritor portugués José Saramago: “Si antes se decía ‘Muerto el rey ¡Viva el rey!’, hoy podríamos decir ‘Muerto el comunismo ¡Viva el comunismo!’”.

Ahora habría cumplido 90 años, pero falleció a los 75, el 29 de agosto de 2001, de lo que van a cumplirse 15 años.

Muerto Paco ¡Viva Paco!

R.G.M.