LA RESISTENCIA OBRERA

Andrés Framini

El 9 de mayo se cumplieron 15 años del fallecimiento del dirigente obrero argentino Andrés Framini, cuadro destacado de la Resistencia Peronista.

Nació el 2 de agosto de 1914 en la localidad obrera de Berisso. “El Negro” Framini ingresó a trabajar de joven en la fábrica textil Pittaluga del barrio porteño de Barracas, en la que fue delegado y desde donde marchó a la histórica movilización del 17 de octubre del 45.

En 1951 fue electo Secretario General de la Asociación Obrera Textil (AOT), hasta que el Golpe del 55 lo llevó a convertirse en uno de los más firmes dirigentes de la resistencia. Desde la conducción de la CGT convocó a la primera huelga general de 72 horas en noviembre de ese año, por lo que fue detenido.

Pronto fue partícipe del fallido alzamiento encabezado por el General Juan José Valle el 9 de junio de 1956.

En 1957 promovió la alianza entre peronistas y comunistas que logró recuperar la conducción de la AOT. Ese mismo año impulsó la unidad de peronistas, comunistas e independientes de cara al Congreso Normalizador de la CGT, abortado por el oficialismo ante su previsible derrota. De allí surgieron las “62 Organizaciones” integradas inicialmente por peronistas y comunistas. Y de allí al Congreso de Regionales de CGT y “las 62”, que aprobó el memorable Programa de La Falda.

En 1958 apoyó la candidatura presidencial de Arturo Frondizi, pero sería detenido por éste en varias oportunidades. Luego Frondizi habilitó candidaturas peronistas para las elecciones provinciales del 18 de marzo de 1962 en las que Framini se consagró Gobernador de la Provincia de Buenos Aires con el voto peronista y el apoyo del Partido Comunista. Frondizi anuló las elecciones e intervino la Provincia. Igual sería derrocado por otro Golpe de Estado.

En junio del ‘62, Framini fue actor decisivo del Plenario Nacional de las “62 Organizaciones” que aprobó el histórico Programa de Huerta Grande.

Y más resistencia a las dictaduras hasta el regreso de Perón en 1973 y la simpatía de “El Negro” con la JP. Y de nuevo la dictadura y la clandestinidad desde el ‘76.

Su última definición política, en 2001, fue su adhesión al Polo Social encabezado por el Padre Luis Farinello, del que los comunistas del PCCE, con Jorge Pereyra al frente, fuimos activos protagonistas.

Murió con 86 años de un ataque cardíaco el 9 de mayo de 2001, militando contra el neoliberalismo en el microcine de ATE, pronunciando un discurso de combate tras ver la película de Leonardo Favio “Sinfonía de un sentimiento”.

R.G.M.