EL HIMNO DE LOS TRABAJADORES

La Internacional

pottier.tif

Acaso la canción más cantada, en variadas versiones y en casi todos los idiomas, La Internacional, el himno revolucionario de los trabajadores del mundo, hizo decir cierta vez a Lenin: “Sea cual fuere el país en que recale un obrero consciente, fuese cual fuere el lugar a que lo empuje el destino, sea cual fuere su sentimiento de ser un extranjero, privado de idioma y de amigos, lejos de su patria, puede encontrar camaradas y amigos gracias a la canción familiar de La Internacional”.

Su letra data de junio de 1871 y fue escrita por el obrero socialista francés Eugène Pottier (1816-1887), militante de la Primera Internacional y delegado de la Comuna de París, incluida en su obra Cantos Revolucionarios.

Pottier, que ya había participado del alzamiento obrero de 1848, logró escapar de las ejecuciones de la Semana Sangrienta (22 al 28 de mayo de 1871) que reprimió a La Comuna, exiliándose en Inglaterra y Estados Unidos.

Volvió a Francia en 1879 tras la amnistía por el Centenario de la Revolución Francesa y participó de la fundación del Partido Obrero Francés (1882) junto al yerno de Marx, Paul Lafargue.

Murió en Paris sin llegar a ver su poesía hecha canción. Lenin diría de él: “Pottier murió en la miseria, mas dejó levantado a su memoria un monumento imperecedero”.

Recién en 1888 otro obrero marxista, el belga Pierre Degeyter (1848-1932) la musicalizó, estrenándose ese año en el Sindicato de vendedores de diarios de Lille.

En 1892, la Segunda Internacional conducida por Engels la hizo su Himno. En 1919, la Tercera Internacional fundada por Lenin haría lo propio, así como la Unión Soviética, que la tuvo como Himno hasta 1943.

Se cuenta que en 1927, con motivo del 10º Aniversario de la Revolución de Octubre, invitado al desfile de la Plaza Roja, Degeyter estalló de emoción al oír La Internacional entonada por el Ejército Rojo.

También cuenta Maurice Thorez, histórico líder del Partido Comunista Francés, que en el VI Congreso de la Internacional Comunista (Moscú, 1928), Degeyter tuvo la dicha de dirigir al coro que interpretó su canción.

La Internacional resuena en el combate de millones de camaradas del mundo. Desde memorables luchas obreras a masivos mítines revolucionarios, en barricadas y trincheras, en oscuros calabozos, ante patíbulos y fusilamientos, hasta las grandes celebraciones victoriosas -habidas y por haber- de la causa socialista mundial.

R.G.M.