LE DUAN

Patriota del Vietnam

El 10 de julio de 1986, hace treinta años, en Hanoi, fallecía el dirigente revolucionario vietnamita Le Duan, nacido el 7 de abril de 1907.

Durante los años 20, como trabajador ferroviario, adhirió a las ideas del marxismo-leninismo y sería fundador del Partido Comunista de Indochina (1930) y de la Liga para la Independencia de Vietnam o Viet Minh (1941) bajo la guía de Ho Chi Minh.

Junto a Pham Van Dong y Nguyen Vo Giap, sería uno de los “tres sobrinos” principales del Tío Ho en el liderazgo comunista vietnamita.

Tras la victoria sobre el imperialismo japonés en la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento de la República Democrática de Vietnam en el Norte del país (1945), y tras la victoria sobre los imperialistas franceses en Dien Bien Phu (1954), Le Duan asumió como Primer Secretario del Partido de los Trabajadores de Vietnam (1956).

Ese año escribió su tesis “El camino al sur”, impulsando el Frente Nacional de Liberación o Viet Cong (1960) para la lucha contra el imperialismo norteamericano y la reunificación de la Patria.

En 1969 escribió su ensayo “La Revolución Vietnamita”, en el que desarrolló los conceptos de la guerra popular de liberación:

“La conquista de la soberanía, convertirse en dueño de su destino, significa para la población y sus fuerzas semiarmadas el alzamiento resuelto para liberarse del yugo de los yanquis y sus fantoches, combatir al enemigo en sus propios campos, en sus propias aldeas, jardines y calles; significa aferrarse al terreno, ser el dueño de la tierra y del poder -con distintos grados-, ser el amo de la situación. Cada aldea, cada caserío se convierte en una fortaleza, cada habitante en un combatiente que trata por sí mismo de encontrar el medio más apropiado para golpear al enemigo a través de la acción política, de la acción militar, de la labor de esclarecimiento hacia las tropas enemigas, aprovechando para ello todos los medios, todas las armas disponibles”.

¡Notable lección de militancia, también para todo lugar y tiempo de paz y democracia burguesa!

Luego de la victoria sobre el imperialismo yanqui (1975), la reunificación nacional y la creación de la República Socialista de Vietnam, Le Duan dio su histórico informe “En el camino de Ho Chi Minh”, siendo electo Secretario General del Partido Comunista de Vietnam (1976), responsabilidad que ejerció hasta su muerte.

En 1979 recibió el Premio Lenin de la Paz de parte del Sóviet Supremo de la URSS.

R.G.M.