LA COMUNIDAD CIENTÍFICA SE PONE DE PIE

Ciencia o decadencia

Un grupo de investigadores encabezados por Adrián Paenza emitieron un duro documento en contra de las políticas de ajuste del gobierno de Macri en el área de Ciencia y Tecnología. El avance restaurador del neoliberalismo, que marca un retroceso respecto a la década ganada, se evidencia en el recorte del presupuesto en las Universidades, el Conicet y los institutos de investigación.

En el día del Bicentenario de la Independencia y al cumplirse siete meses de gobierno de Mauricio Macri, científicos e investigadores de diversas ramas y nucleados en el Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) difundieron un documento crítico sobre la política económica y social de las actuales autoridades, poniendo el eje en el impacto causado no sólo en el bolsillo de los asalariados sino también en el Conicet, en la universidad pública y en los más importantes proyectos de investigación. Los científicos y técnicos firmantes de la declaración cuestionaron el modelo económico que consiste en la “transferencia de recursos a los sectores concentrados” y el “alineamiento con la política exterior de los Estados Unidos”.

El Grupo CyTA describe en su declaración que el ajuste “ya impactó sobre el sistema de ciencia y tecnología y lo demuestra la incapacidad de los resultados de las paritarias de compensar los efectos de la inflación/devaluación que han reducido grandemente el poder adquisitivo de los estipendios de los becarios y los salarios de los investigadores y personal de apoyo (…) o la nula o insuficiente actualización de subsidios a proyectos de investigación”.

No obstante, advierten que “las peores consecuencias de las acciones y omisiones del nuevo gobierno tienen que ver con la discontinuidad o falta de definición alrededor de los grandes proyectos” tecnológicos impulsados por el gobierno anterior. Entre ellos están el despido de personal calificado en la industria satelital y la consiguiente paralización del proyecto Arsat 3; la cancelación de las inversiones en la Televisión Digital Abierta (TDA); y los planes para la destrucción de la empresa pública ARSAT.

En el sector nuclear, hoy “no están claras las condiciones de participación de las empresas nacionales” en la construcción de las dos centrales energéticas en conjunto con la República Popular China, cuyos contratos fueron renegociados por actual administración. En el sector de Defensa, “además del despido de personal de Fabricaciones Militares y la cancelación del proyecto de fabricación de vagones”, se suma “la paralización del proyecto tecnológico SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino), y hay retraso en el plan de radarización del territorio argentino con radares nacionales”.

Se recalca, además, que “tampoco hay definiciones claras respecto a dar continuidad al desarrollo del programa de producción pública de medicamentos”, cuya importancia estaba dada en el hecho de que el Estado “no sólo promovía procesos de aprendizaje, articulación y organización dentro del sector de ciencia y tecnología, sino que traccionaba la economía y fortalecía el desarrollo y sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas, que representaban en 2015 el 44 por ciento del producto bruto” de la Argentina.

“Mientras el gobierno anterior produjo una fuerte inversión presupuestaria [en ciencia e innovación] que alcanzó la histórica cifra del 1 por ciento del PBI, el actual gobierno demora el acceso a los montos aprobados en el presupuesto 2016 (casi 52 millones de pesos) y no da cumplimiento a la promesa de un incremento adicional que fuera anunciado en el mes de mayo”, de 500 millones de pesos.

El Grupo CyTA, creado en el pasado diciembre en defensa del proyecto científico-tecnológico de 2003-2015 y que integra a decenas de investigadores en todo el país, concluye el comunicado diciendo que “como científicos y universitarios comprometidos con el presente y el futuro del país, queremos avanzar en la necesaria construcción de un espacio popular, plural y participativo, capaz de enfrentar las medidas y políticas reaccionarias del actual gobierno, recreando la posibilidad de pensar y diseñar un proyecto que se desarrolle sobre la base de políticas inclusivas y soberanas”.