ENDEUDAMIENTO SIN FRENOS

Un record mundial muy PRO

La emisión de deuda descomunal del gobierno neoliberal de Macri parece no tener frenos. Crece el endeudamiento externo pero la economía sigue cayendo sin mostrar signos de recuperación.

El endeudamiento desenfrenado del gobierno de Macri ya batió un record mundial. Este año, Argentina fue el país que más deuda tomó en el mundo. En 11 meses de gobierno, la deuda emitida por la gestión Prat Gay-Sturzenegger ya superó los 87 mil millones de dólares (contando la emisión de Lebacs que le cuestan a la Nación 1000 millones de dólares mensuales en concepto de intereses) y se estima que el año cerrará con un endeudamiento superior a los 90 mil millones de dólares (deuda en dólares y pesos). El peso de la deuda sobre el PBI ya supera el 55%, 10 puntos más respecto al 44% de hace un año. El presupuesto 2017 apuesta a seguir emitiendo deuda en un contexto de crisis y recesión.

Toda esta nueva masa de deuda está siendo destinada a gastos corrientes, es decir, cubrir el déficit fiscal (que cerrará este año en torno al 5% del PBI), el déficit comercial, el pago de deuda (entre capital e intereses) y la fuga de capitales. Para inversión productiva no fue prácticamente nada, la economía sigue cayendo y no hay ningún indicio de recuperación. Mientras tanto, la industria nacional (en especial las pymes) no puede competir en un contexto de apertura comercial indiscriminada, donde las suspensiones son moneda corriente y el desempleo comienza a ser ya una de las mayores preocupaciones de nuestro pueblo.

La lluvia de dólares en inversiones que prometieron en la campaña electoral terminó siendo un mito. Todo este modelo no se basa en inversión, por el contrario, hasta ahora las inversiones cayeron con relación al 2015. Cae la inversión, cae la producción, cae el consumo popular pero aumenta la deuda, que tendremos que empezar a pagar el año próximo y seguirán pagando las futuras generaciones ¿Cuánto tiempo puede una economía sin crecimiento mantenerse a base de deuda?

La deuda que dejó el neoliberalismo llegó a representar una cifra superior al 160% del PBI (80% del PBI en dólares y el resto en pesos) es decir, una cifra muy superior a toda la riqueza producida por nuestro país en todo un año. Tras 12 años de kirchnerismo, la deuda del país representaba un 44% del PBI (un 11,8% del PBI en dólares y el resto deuda pública en pesos). No solo cayó el peso de la deuda en general, sino que lo que más se redujo fue la deuda externa en dólares, que es la más complicada a la hora de pagar y refinanciar.

El desendeudamiento durante el kirchnerismo fue fenomenal y ese mismo desendeudamiento fue lo que le permitió hoy al macrismo endeudarse de la forma en la que lo está haciendo. Hay que recordar que cuando asume Néstor en el 2003, ningún organismo multilateral de crédito le prestaba ni un dólar a nuestro país, que no tenía capacidad para pagar ni medio centavo de dólar. Con la negociación y la posterior quita de deuda, sumado al desarrollo económico en los últimos 12 años y el crecimiento de las reservas internacionales genuinas, el país comenzó a pagar sus obligaciones sin necesidad de tomar nueva deuda.

Hoy nos encontramos ante un ciclo de endeudamiento, destrucción del mercado interno y desindustrialización. De nuevo nos preguntamos ¿cuánto puede durar un modelo económico como el que está aplicando Cambiemos en la actualidad?