VIACHESLAV MÓLOTOV

Martillo soviético

Nacido como Viacheslav Skryabin el 9 de marzo de 1890, e mundo lo conocería por el seudónimo de Mólotov (“martillo” en ruso), con el que lo rebautizó la clandestinidad revolucionaria.

Ya en 1906, a sus dieciséis años, se unió a la tendencia Bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) liderada por Lenin.

Como otros militantes de esos tiempos, fue detenido y deportado varias veces a regiones inhóspitas de Rusia; pero en 1916 regresó a San Petersburgo, participó de la Revolución de Febrero e integró el Comité Militar Revolucionario que condujo al triunfo de la Revolución de Octubre de 1917.

Integró la redacción del diario Pravda, en 1918 marchó a Ucrania a dirigir la guerra revolucionaria, en 1920 es Primer Secretario del Partido Bolchevique de Ucrania y en 1921 vuelve a Moscú como Secretario Responsable del Comité Central del Partido Comunista Ruso, hasta 1922, año en que Stalin asume la Secretaría General del PCUS y Mólotov lo secunda.

En las luchas internas que sucedieron a la muerte de Lenin (1924), Mólotov se alineó decididamente con Stalin.

En 1929 anunció la Campaña de Colectivización agraria y en 1930 es nombrado Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS (Primer Ministro), impulsando los exitosos Planes Quinquenales de la industrialización soviética.

En 1939, Stalin asume la Presidencia, Mólotov pasa a ser Comisario del Pueblo de Relaciones Exteriores y, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, firma el famoso “Pacto Mólotov-Ribbentrop”, con el que se ganó tiempo para trasladar la industria soviética hacia el Este, en previsión de la invasión nazi.

Cuando en occidente se rasgan las vestiduras al respecto, cabe recordar que en 1938, Inglaterra, Francia e Italia habían firmado el “Pacto de Münich”, avalando la anexión de Austria y los Sudestes checoeslovacos por Alemania, alentándola a atacar a la URSS.

Participó junto a Stalin en las Conferencias de Teherán, Yalta y Potsdam, y representó a la URSS en la Conferencia de San Francisco, fundadora de la ONU.

Tras la muerte de Stalin, enfrentó a Krushev, fue separado de sus cargos y expulsado del PCUS en 1962. Antes, había propuesto una confederación socialista entre la Unión Soviética y la República Popular China.

El viejo bolchevique fue reivindicado por el PCUS en 1984. Falleció el 8 de noviembre de 1986, hace 30 años, fiel a sus convicciones revolucionarias.

R.G.M.