DAVID ALFARO SIQUEIROS

Muralismo y revolución

El 29 de diciembre de 1896, hace 120 años, en Camargo, Chihuahua, nacía José de Jesús Alfaro Siqueiros, conocido como el gran muralista y revolucionario mexicano, latinoamericano y universal, David Alfaro Siqueiros.

Su derrotero militante lo tuvo como activista en las huelgas estudiantiles de 1911 a 1913. En 1919 viajó a Europa y, en París -donde abrevó en el cubismo- conoció a su compatriota Diego Rivera, quien sería su camarada en el Partido Comunista de México y en la aventura extraordinaria de la concepción del muralismo revolucionario mexicano.

En 1921 publicó, desde Barcelona, su “Manifiesto para los Artistas de América” y, en esa década de los años 20 y principios de los 30, pintó numerosos murales memorables en diversas partes del mundo. Pero siempre volviendo a México, donde fue preso unas cuantas veces y otras tantas exiliado.

Entre esos exilios, en 1933, en Argentina, pintó el celebrísimo “Ejercicio Plástico”, (del que participaron los grandes plásticos argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, y hasta el mismo Pablo Neruda) en el sótano de una quinta de Natalio Botana, director del diario Crítica, del que Siqueiros fue también redactor. La obra, que parecía haberse perdido en el tiempo y que fuera rescatada del olvido por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner para regocijo popular de generaciones, hoy puede verse en el Museo del Bicentenario.

Fundador de sindicatos, periódicos y revistas estéticas y revolucionarias, en 1936 Siqueiros marchó como voluntario a la Guerra Civil Española.

También en México, en 1940, enfrentó y participó de un intento frustrado de ajusticiamiento de Trotsky, personaje pagado del imperialismo y traidor a la causa y los sacrificios revolucionarios de entonces y después.

Sufriría nuevas cárceles y exilios, y nuevos indultos y nuevos exilios que lo llevarían a estar presente cuando la nacionalización del Canal de Suez por el gobierno revolucionario egipcio de Gamal Abdel Nasser en 1956.

Sobre su inmensa obra artística hubo, hay y habrá mucho e inevitable reconocimiento. Nosotros, en esta breve nota, reivindicamos al artista e intelectual comunista consecuente.

Siqueiros fue reconocido con el Premio Lenin de la Paz 1966 por el Sóviet Supremo de la URSS; y fue militante del Partido Comunista de México hasta su muerte, ocurrida en Cuernavaca, el 6 de enero de1974.

R.G.M.