GANÓ CFK EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Un triunfo en defensa propia.

El domingo, dos de cada tres ciudadanos votaron contra el ajuste de la Alianza Cambiemos. La tranquila jornada de votación contrastó con el final meticulosamente preparado por el gobierno, el amañado recuento provisorio y el show mediático.

Casi a las 4 de la mañana, la presidenta coraje se dirigió a todos los que estaban en Arsenal esperando los resultados: “esto que hemos vivido hoy, esto de montar un show para que salga en el horario prime time de la televisión como si se tratara de un timbreo o de subirse a un colectivo para simular algo, es por sobre todas las cosas una ofensa a la democracia y a todos los ciudadanos y ciudadanas que hoy fueron leal y honestamente a depositar su voto y lo que al menos se merecían era conocer cuál era el resultado de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. Y el resultado en las elecciones parlamentarias de la Provincia de Buenos Aires es que hemos ganado las elecciones Unidad Ciudadana.”

Las PASO transcurrieron con tranquilidad y entusiasmo, con un alto porcentaje de votantes. Este dato no es menor teniendo en cuenta que desde el gobierno y sus usinas propagandísticas estuvieron machacando con el tema de lo inútiles que eran las Primarias, cuando no se despachaban con la idea de eliminar las elecciones parlamentarias de medio término. Por la noche, cuando la mayoría de los votantes se sentaron a ver la TV para saber el resultado comenzó otra historia, una de opereta.

Cerca de las 9 de la noche comenzaron los primeros números y la puesta en escena del gobierno, calculada como cada una de las frases de la gobernadora, muy sobreactuadas pero, eso sí, con escaso maquillaje para verse “natural”. Festejaron, bailaron, y los globos de colores cayeron desde un alto techo.

Apenas terminó de hablar Macri, empezó muy lentamente a achicarse la diferencia de votos. A las 23 todo había concluido, el Costa Salguero se encontraba vacío, la troupe se había retirado después de festejar un supuesto triunfo en casi todo el orbe y el escrutinio provisorio marcaba en 6 puntos la ventaja de Cambiemos sobre Cristina. La manipulación del acto electoral contó con la ayudita de los supuestos opositores que rápidamente salieron a felicitar a Cambiemos dándole un marco de legitimidad al asunto.

A las 4 AM, la diferencia era de apenas una centésima. La carga y recuento de votos se detuvo en el 95,68%, las mesas que faltan son en su mayoría de la sección tercera del Conurbano, donde mayor caudal de votos tuvo la ex mandataria. Algo similar pasó con la elección de Santa Fe donde la fórmula de Agustín Rossi salió finalmente victoriosa.

El pasado martes, Bullrich aceptó su derrota a regañadientes (“números más números menos hicimos una buena elección”) como si se tratara de un partido de ping pong y no de la soberanía popular, principio básico de las repúblicas que estos “republicanos” doblegaron el domingo sin miramientos, porque como rezaba un culebrón de la tarde, “los ricos no piden permiso”.

La manipulación pergeñada por el gobierno nacional estuvo dirigida a impedir que la noticia principal en el día de las Primarias abiertas fuera el triunfo de Cristina Kirchner. Esto les permitió copar la escena mediática por unos días más hasta que se realice el escrutinio definitivo. Sin embargo, como señaló Cristina, la agenda de las elecciones la marcó Unidad Ciudadana: “si ustedes me preguntaran a mí qué es lo que más valoro de todo lo que hemos logrado como Unidad Ciudadana, es que precisamente el contenido, el marco, lo importante, el debate, la agenda central fue la de Unidad Ciudadana: límites para el ajuste, parar al gobierno. Y el gobierno tiene que escuchar porque así lo ha expresado, no los candidatos de Unidad Ciudadana, sino la sociedad.”

Más allá de las manipulaciones, Unidad Ciudadana se constituyó como el espacio político central que puede poner un límite al ajuste y frenar al gobierno. Cristina nos convoca construir esa mayoría y darle fuerza en defensa propia.

Textuales de CFK

“Lo que hoy vivimos no lo vi nunca en ninguna elección, ni como fiscal, ni como candidata, ni como autoridad con responsabilidad institucional. Porque bueno es recordar que desde el año 2003 al 2015, cuando tuvimos responsabilidades institucionales, nos tocó organizar, fiscalizar y sobre todo garantizar elección y escrutinio de tres elecciones presidenciales y tres parlamentarias, una de ellas inclusive la que le tocó perder al mejor presidente, al que sacó a la Argentina de las ruinas en el año 2003, que perdió las elecciones por 2 puntos aquí también en la Provincia de Buenos Aires, y reconoció inmediatamente su derrota.”

“De cada 3 ciudadanos y ciudadanas, 2 le dijeron NO al ajuste. Ese ajuste que por ahí quieren disfrazar con la palabra cambio, o reforma, y que todos sabemos que es el más brutal ajuste. Y creo que este es el gran compromiso: vamos a pedirle al gobierno que escuche lo que las urnas han expresado, que cambie el rumbo económico, porque la realidad siempre termina aflorando. Podrá no aparecer en la tapa de los diarios, podrá tal vez no ser protagonista cotidiana de todos los programas de televisión, pero la realidad cuando es tan grave y tan lacerante siempre aflora.”

“Algo más que lo que ha pasado hoy en lo electoral empaña definitivamente este momento de la historia. Este domingo debió haber podido votar si así lo hubiera querido, en 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires, un joven llamado Santiago Maldonado. Y ese joven, con cuya familia por supuesto nos solidarizamos, sigue sin aparecer. Y junto a la solidaridad para la familia también queremos expresar una vez más nuestro reclamo al gobierno para que Santiago aparezca con vida. Milagro Sala aún presa, también, sin cumplimentarse lo resuelto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.”

“Y en virtud de estas dos ideas centrales, la de una fuerza que expresara algo nuevo y que además se conectara también con la sociedad desde una forma nueva, es que lo que comenzamos a hablar y a plantear que así no se puede seguir, que es necesario cambiar el rumbo económico, que el principal problema que hoy tenemos los argentinos es la economía, que había que ponerle un límite y un freno al gobierno para parar el ajuste, finalmente terminó siendo bandera no solamente de Unidad Ciudadana sino también discurso de todas las fuerzas políticas desde la izquierda hasta el centro.”

“Son las 4 de la mañana, ¿y piensan que de esta manera van a ver a la Argentina como un país seguro? Creo que es un inmenso papelón internacional, y que además no se limita únicamente a Buenos Aires, está sucediendo lo mismo en Santa Fe, donde un compañero nuestro, Agustín Rossi está a 0,8% y todavía falta que ingresen el 17% de las mesas de Rosario. Yo solamente les pido una reflexión: ¿ustedes se imaginan si esto o algo parecido hubiera sucedido teniendo nosotros la responsabilidad de gestionar, garantizar, fiscalizar y organizar una elección?”

“Quiero decirles algo también, porque es lo que siento, lo que pienso y lo que creo: estas elecciones no las ganó ni Cristina ni ninguno de los candidatos de Unidad Ciudadana, estas elecciones las ganaron todos estos hombres y mujeres que nos están acompañando. Ellos y ellas son los que ganaron esta elección, nosotros solamente su voz y su vehículo, y también el compromiso que siento que tenemos que tener de afianzar este primer paso que dimos para construir esta nueva mayoría que está necesitando el pueblo argentino y que hoy se expresó muy claramente.”

“Quiero decir que quienes estamos aquí en nombre de Unidad Ciudadana, una fuerza que empezó aquí en Arsenal el 20 de junio, la pensamos como un espacio que integrado por hombres y mujeres de distintos partidos políticos generaran una fuerza política, un movimiento donde pudieran expresarse todos los ciudadanos, independientemente de su identidad ideológica.”

“Yo quiero decirles que, más allá del destrato personal que sufro a diario desde las más altas autoridades de la Nación, no me van a hacer torcer el camino. Ese es nuestro camino y no nos van a desviar de él. Tal vez pensaron que esta noche nos íbamos a ir a dormir, pero no, nosotros no somos vagos, no nos vamos a dormir, nosotros nos quedamos porque nunca dejamos el trabajo a medias, nos gusta trabajar, es lo que mejor hacemos.”

“Los convoco a todos y a todas a construir esa mayoría que ponga un límite y un freno a tanto ajuste. Hoy se ha expresado en distintos espacios, es necesario construir esa mayoría en defensa propia, porque estoy absolutamente convencida que hoy 2 de cada 3 argentinos, 2 de cada 3 ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires no han votado por candidatos, han votado en defensa propia. Hay que unificar esa defensa propia y darle fuerza.”