PROVINCIA DE SANTA FE

Gran triunfo del “Chivo” Rossi.

Rosario en particular y Santa Fe en general es un territorio que, por su conformación socio económica, recibe el castigo directo del neoliberalismo, reflejando un gran descontento en la ciudadanía. De todas maneras, debemos comprender que la conciencia social no es un reflejo mecánico y el aspecto ideológico es un campo en disputa donde la militancia debe contrarrestar los embates de los monopolios mediáticos. En este sentido, las elecciones primarias son un termómetro que nos presenta un mapa político más que optimista.

Los candidatos de Cristina en Santa Fe ganaron con comodidad sus internas: en las elecciones a diputados nacionales Unidad Ciudadana (Rossi) reunió el 61,93% de los sufragios seguido por Nuevo Espacio Santafesino (Rodenas) con el 35% y compromiso por Santa Fe (Di Bert) 3%; además, en la suma, el Frente Justicialista (502.409 votos) se impuso a La Alianza Cambiemos (488.934 votos), recuperando en esta primera instancia un viejo bastión, siendo el gran derrotado el Frente Progresista (215.616), que más allá de su desgaste como oficialismo provincial y su fractura con parte de la UCR, paga cara sus políticas económicas análogas al PRO.

Importante es remarcar que la ciudad de Rosario, donde el recuento de votos se aletargó (manteniéndolo en suspenso hasta la madrugada del lunes) el kirchnerismo viene consolidando posiciones con una expresión local denominada Frente Unidad Ciudadana, que dejó en segundo lugar a Roberto Suquerman, desplazando al tercer puesto al Frente Progresista, que gobierna junto a los radicales desde la recuperación de la democracia.

Los comunistas, como siempre, estuvimos en las calles volanteando, organizando y fiscalizando los candidatos de Unidad Ciudadana y, conscientes de nuestro rol, no le daremos tregua a la derecha y continuaremos en la calle, barrios y sindicatos impulsando la vuelta del proyecto nacional y popular. Como expresó Agustín Rossi, Unidad Ciudadana “quiere representar a los santafesinos de a pie, aquellos que sufren las consecuencias de este modelo de ajuste, a los que han perdido su trabajo, a los afectados por el tarifazo”.