VENEZUELA

Economía constituyente

El presidente Nicolás Maduro anunció ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una batería de medidas y leyes enmarcadas en un plan de prosperidad económica. Fue el jueves 7 de septiembre en una sesión conjunta entre la ANC y el ejecutivo venezolano.

Maduro abrió la sesión decretando un aumento del 40% en el salario mínimo, en las pensiones y para todo el sector público. También una baja de 5% en el IVA para pagos electrónicos y una profunda reforma en el régimen tributario venezolano. Se buscará sancionar los delitos de enriquecimiento ilícito y combatir las grandes fortunas generadas por la guerra económica. Maduro también anunció el establecimiento de casas de cambio en todo el territorio nacional como medida para combatir el acaparamiento de moneda y la consecuente disparada criminal del dólar.

En cuanto a la producción, el gobierno creará el Consorcio Agroalimentario del Sur tomando como modelo a PDVSA. Será una empresa estatal estratégica que coordinará la producción y comercialización de los 20 mayores cultivos del país. De la mano de esta medida se aprobarán dos leyes: la ley de abastecimiento soberano y la ley de CLAPs (Comités Locales de Abastecimiento y Producción). La primera tendrá como objetivo regular los precios de 50 productos y servicios esenciales y la segunda le otorgará una figura jurídica a los CLAPs, que comenzarán a funcionar como entes de fiscalización del comercio y podrán sancionar delitos económicos. “Los precios deben responder a una estructura de trabajo real donde se exprese la necesidad del consumidor, que es el pueblo venezolano”, precisó Maduro.

En cuanto al comercio exterior, el presidente venezolano llamó a desarrollar un nuevo sistema monetario de pagos internacionales utilizando monedas como el yuan, la rupia, el rublo y el euro. La idea es acabar con la dependencia del dólar y debilitar las sanciones estadounidenses. “Esta es la etapa post-hegemonía estadounidense y debe ser de paz. Ya basta de guerras, bombardeos y sanciones”, dijo el presidente dando por finalizada la sesión.