ANTONIO LUIS BERUTI

Un héroe de Mayo

Según la historia oficial contada en la escuela y basada en el relato dado por Bartolomé Mitre y sus adláteres, Antonio Beruti, junto a Domingo French, “repartieron escarapelas” durante la Semana de Mayo de 1810, casi como si se hubiera tratado de un feliz cumpleaños infantil al que le faltaron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal con sus globos amarillos.

Y la verdad es que éstos hubieran faltado, porque seguro habrían estado del lado del Virrey depuesto por la Revolución de la que Antonio Beruti fue uno de los más activos protagonistas.

No se sabe de qué color eran las escarapelas que no eran escarapelas (la Escarapela Nacional celeste y blanca fue aprobada en 1812 por el Primer Triunvirato a instancias de Manuel Belgrano) sino cintillos de color incierto -aunque predomina la versión de que eran blancos- con los que se diferenciaban a los revolucionarios de los realistas. Aunque sí se sabe que los cintillos iban precedidos de sables, facones y arcabuces, que fueron cambiados por paraguas en la versión edulcorada del mitrismo.

El 25 de Mayo de 1810 Beruti irrumpió en el Cabildo y dijo: “Señores del Cabildo: esto ya pasa de juguete; no estamos en circunstancias de que ustedes se burlen de nosotros con sandeces. Si hasta ahora hemos procedido con prudencia, ha sido para evitar desastres y efusión de sangre. El pueblo, en cuyo nombre hablamos, está armado en los cuarteles y una gran parte del vecindario espera en otras partes la voz para venir aquí. ¿Quieren ustedes verlo? Toque la campana y si no nosotros tocaremos generala y verán ustedes la cara de ese pueblo, cuya presencia echan de menos. ¡Sí o no! Pronto, señores, decirlo ahora mismo, porque no estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en la mano, no responderemos de nada.”

Ese fue Antonio Beruti, nacido en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1772, ferviente partidario de Mariano Moreno, quien le encomendó la creación del Regimiento América como Teniente Coronel junto a French.

Sufrió el exilio tras la derrota y muerte de Moreno. Luego llegó a ser Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Los Andes y combatió con San Martín en Chacabuco y Maipú.

Después participó de “la guerra confusa” entre unitarios y federales que dividió y desangró a la Patria por décadas. Lo hizo en el bando unitario, a las órdenes del General Gregorio Aráoz de Lamadrid, lugarteniente y hombre de confianza de Belgrano.

El Coronel Antonio Luis Beruti murió en Mendoza el 3 de octubre de 1842, hace 175 años.

R.G.M.