ESTE 22 DE OCTUBRE

“Tenemos que unir los votos de quienes creen que hay que frenar el ajuste”.

En la conferencia que brindó en el Instituto Patria, CFK resumió la magnitud del deterioro económico, social, de derechos, libertades y garantías en menos de dos años de gobierno. Además, advirtió sobre los casos de Santiago Maldonado y Milagro Sala, y señaló a Macri por persecución política, degradación de la democracia y uso partidario del Poder Judicial.

De Avellaneda a La Matanza, pasando por Malvinas Argentinas, Quilmes y todo el conurbano. En caravana, bailando zumba o en una conferencia de prensa, Cristina es una toda terreno que pone el cuerpo y el corazón en cada tramo de esta campaña, que es urgente por lo que está en juego, que es mucho más que las candidaturas o las insignias partidarias: “No se trata de una fuerza política, no se trata de nuestro espacio político, lo que yo quiero es que la sociedad y el pueblo vuelvan a ser los dueños del Estado y no los grupos empresarios”.

El mensaje de Cristina Kirchner, en cada lugar, hace hincapié en el deterioro de la situación económica en estos dos años de administración de Cambiemos, algo que se siente especialmente en el Gran Buenos Aires. “Los aumentos en la luz, el agua y el gas. Es imprescindible poner un freno y revisar el aumento tarifario. No hay control y la gente se defiende como puede. Ante el aumento constante de alimentos, de remedios, lo que queda es ponerle un freno al gobierno.”

Un informe del observatorio energético OETEC señala, en base a cifras del Enargas, que cayó en un 51 por ciento el número de incorporados al servicio de gas domiciliario hasta julio de este año (respecto del mismo período de 2015). Esto por la caída y retracción de los usuarios domiciliarios y por la baja de la red de 2496 fábricas. El documento sostiene que la cifra representa la caída anual más abrupta en toda la serie disponible en las bases de datos oficiales.

“Claro, las cosas cambiaron”, señala con ironía. “¿Cómo qué no? La pucha si cambiaron las cosas en la Argentina. El trabajo cambió: algunos lo perdieron, otros no lo consiguen, otros no llegan a fin de mes y otros están con la incertidumbre y el temor de perderlo”, enumeró Cristina y sumó a eso los tarifazos, la quita de remedios a los jubilados y el crecimiento de los comedores y merenderos que el presidente inaugura orgulloso. A su vez, viene señalando con preocupación las consecuencias del acelerado endeudamiento: el mayor endeudamiento del año pasado lo produjo la República Argentina y después de la Argentina viene la República Popular de China: “Se está incubando un nuevo endeudamiento en la Argentina. En apenas un año y medio más de 100 mil millones de dólares. Ni en los peores momentos de la dictadura hubo un endeudamiento tan vertiginoso”.

El 22 se juega cuánto, cómo y a qué velocidad la Alianza Cambiemos, el bloque dominante, acentúa y avanza en la implementación de este modelo económico, social, institucional y político totalmente contrario a los sectores populares, a los trabajadores y las clases medias. Un modelo de exclusión, de los ricos para los ricos -los ricos de verdad -. Lo que se viene son las reformas laborales, previsionales e impositivas, junto al renovado aumento en las tarifas de servicios públicos. Mientras, continúa el festival de endeudamiento externo que financia un déficit que aumenta sin reparo al calor de las decisiones políticas de este gobierno y no por error. El final es conocido, nos llevan indefectiblemente a la crisis de comienzos de siglo.

De lo que se trata es “que la sociedad vuelva ser el centro de las políticas del Estado. Le han arrebatado el Estado a la sociedad, al pueblo, en beneficio de unos pocos, de sus empresas, de sus amigos”. “Frenar el ajuste no es una utopía y se puede, como se pudo con el 2×1. Lo contrario sería darles un cheque en blanco. Se vienen muchas cosas si no decidimos frenar el ajuste con nuestro voto el 22 de octubre. Por eso, es importante que tengamos humildad y sepamos convencer, persuadir y unir”. Salir a la calle y hablar con cada vecino, pelearla cara a cara en las barriadas por el presente y por el futuro, pero también porque “tenemos derecho a exigir que restituyan los derechos de una Argentina en donde se vivía mejor que ahora”. El 22 de octubre a votar Unidad Ciudadana.

textuales cfk

EMPLEO Y SALARIO

“La gente, miren lo poco que quiere, pide y reclama. Trabajo, alimentos y remedios. ¿Cómo puede ser que hayamos retrocedido tanto? El trabajo había dejado de ser un problema en la Argentina. La gente tenía trabajo y no tenía miedo a perderlo. Los viejos tenían remedios, años de remedios. La gente tenía para comprar alimentos y también por qué no a salir el fin de semana a ver una película y a comerse una pizza. ¿O acaso no hay derecho a que la gente también pueda divertirse con su familia un fin de semana?”

AUMENTOS E INFLACIÓN

“Antes llenaban el chango con las primeras marcas. Hoy los que todavía pueden ir al supermercado van por las segundas o terceras marcas. Los alimentos y las bebidas volvieron a aumentar nuevamente. Ahora el gas lo vamos a pagar en cuotas. Antes pagábamos una heladera en cuotas, un auto, hasta una casa en el mejor de los casos, pero no una factura de gas.”

TARIFAZOS

“Es imprescindible poner un freno y revisar el aumento tarifario. Las tarifas de los servicios públicos son un verdadero saqueo al bolsillo de los argentinos ¿Quién se lleva la plata del aumento de las tarifas? Los amigos, los socios y la familia. El amigo del alma del presidente (Nicolás Caputo es dueño de Edesur) después de resultar adjudicatario por 500 millones de dólares de dos importantísimas obras energéticas y que sus acciones en la bolsa subieran, vendió sus acciones. Estas son las cosas que no aparecen en los medios.”

ENDEUDAMIENTO

“Los argentinos tienen que saber que está endeudando al país de una forma brutal y peligrosa que nos va a llevar a una crisis en un futuro no muy lejano (…) La provincia de Buenos Aires está en el puesto 22 en materia de endeudamiento global. Arriba de Buenos Aires los dos anteriores son el Estado de Qatar y el sultanato de Omán. ¿Qué tal la sultana de la provincia de Buenos Aires? ¿Cómo va a pagar esta deuda la provincia de Buenos Aires? Alguien tiene que preguntar estas cosas y los bonaerenses lo tiene que saber porque en algún momento hay que pagar y no es para toda la vida.”

INCLUSIÓN SOCIAL Y DERECHOS

“Alguien debería decirle a este presidente empresario que los derechos no se regalan. Los derechos se ejercen por la ciudadanía y el Estado los debe reconocer. El trabajo no es un regalo, nunca le regalamos trabajo a nadie, al contrario, le reconocimos el derecho a todos y todas a tener un trabajo.”

ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA

“Hoy nos informan que el presidente tiene una lista negra de más de 500 personas que les gustaría ponerlas en un cohete y mandarlas a la luna. Esto es muy malo para la democracia, para las instituciones y para todos los argentinos. No queremos tener un presidente que tenga listas negras (…) Hay también un deterioro de las libertades públicas: personas que son privadas de su libertad porque escriben un tweet o porque estaban cerca de una concentración, en los últimos días hemos visto también personas que fueron privadas de su libertad por besarse en una estación de trenes. Hay un creciente temor en la ciudadanía.”

PERSECUCIÓN POLÍTICA

“Han cruzado todos los límites democráticos, porque en plena campaña electoral, y casi como inaugurando el primer acto de campaña, el juez Bonadío nos llama a indagatoria, en pleno proceso electoral, sobre un hecho que no es judiciable (…) Hacemos responsable al presidente Mauricio Macri, por un uso partidario obsceno, donde el Poder Judicial actúa como fuerza de tarea del Poder Ejecutivo. Lo hacemos responsable de jugar sucio, de vulnerar los derechos de millones de personas; de permitir que el juez más desprestigiado de la Argentina manipule el proceso electoral, generando un clima de persecución.”