A 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

Por el camino de Lenin

En el centenario de la primera revolución socialista victoriosa en el mundo, los comunistas realizamos un acto conmemorativo con miras a fortalecer nuestro PCCE, derrotar el ajuste neoliberal que se viene y, bajo el liderazgo de la compañera Cristina, construir la unidad popular necesaria para vencer en 2019.

El evento, realizado el pasado 10 de noviembre en el Sindicato de telefónicos (FOETRA) de la Capital Federal, comenzó a las 7 de la tarde y se extendió hasta pasadas las 11 de la noche. El salón principal del sindicato, rodeado por banderas rojas del Partido, se llenó a los pocos minutos. La actividad estuvo centrada en las intervenciones de cuatro camaradas del Partido: nuestro Secretario General, Pablo Pereyra, y los compañeros Rodolfo Módena, Tamara Ferrero y Ezequiel D’Adamo, miembros del Secretariado Nacional. Antes de dar comienzo al panel, se presentó un material teórico del Partido sobre la Revolución de Octubre y se leyó un comunicado sobre la democracia restringida que el gobierno de Macri intenta imponer en nuestro país.

A continuación se entonaron las estrofas de nuestro himno nacional y el camarada Módena abrió la mesa de oradores, centrándose en un conjunto de hitos históricos. Nos habló de la antesala de la Revolución, de la victoria y del sacrificio inmenso del pueblo soviético. Los bolcheviques se opusieron a la primera guerra mundial, triunfaron en la posterior guerra civil y derrotaron una intervención militar de 14 estados imperialistas que quisieron ahogar en sangre al naciente poder soviético. Luego vendría la electrificación del país, la industrialización, la erradicación del analfabetismo, la derrota del fascismo, la conquista del espacio, la seguridad social plena, la igualdad de género, entre los innumerables logros que fueron posibles gracias a octubre y al legado de Lenin. Incluso el llamado “Estado de bienestar” en algunos países capitalistas fue consecuencia de la existencia de la URSS, una concesión de las burguesías que abandonarían una vez desaparecido el país de los soviets. Módena cerró su intervención planteando que la derrota de los 90 es transitoria, que la historia está hecha de avances y retrocesos, pero que la lucha continúa hasta la victoria.

A continuación, se leyó un poema de Pablo Neruda llamado A la Unión Soviética y luego fue el turno de la camarada Tamara Ferrero, quien tomó la palabra plateando algunas de las lecciones más importantes del leninismo en relación a la construcción del Partido. Los bolcheviques pudieron crecer y organizarse incluso en un contexto de avance feroz de la derecha. Pudieron hacerlo, por ejemplo, gracias a la acertada política de asignación de tareas y división de roles dentro de una célula militante. Todo compañero, por poco tiempo que tenga, siempre puede cumplir una tarea, aunque pequeña, y así contribuir con la construcción del Partido. También fue clave para la revolución el trabajo militante y de disputa política en el movimiento juvenil y estudiantil, en el movimiento de mujeres y en los sectores artísticos y culturales, a quienes necesitamos que estén al servicio de las causas populares y revolucionarias.

Una vez finalizada la intervención de Tamara, se leyó el poema Oda a la Revolución, del poeta soviético Vladimir Mayakovski, y enseguida tomó la palabra Ezequiel D’Adamo, que comenzó pidiendo un fuerte aplauso para los veteranos del Partido que lucharon en las peores circunstancias a principios de los 90. “Con la caída de la URSS el mundo se nos vino abajo, pero la actitud de los compañeros fue abordar los problemas hacia adelante, sin autoflagelarse, buscando las causas de la derrota”. Ezequiel describió cómo fue la actitud de los comunistas del PCCE en aquella situación, como se salió adelante afirmándonos en nuestras raíces históricas y en el marxismo-leninismo, en un contexto de desazón, confusión, desánimo, donde nos pegaban por derecha y por “izquierda”. En esas circunstancias, el Partido planteó que el imperialismo seguía siendo el enemigo principal, que la época seguía siendo la de transición del capitalismo al socialismo, que el neoliberalismo era la fase actual del capitalismo y que era necesario establecer una política de alianzas con los compañeros peronistas, es decir, la política estratégica de construcción de un Frente de Liberación Nacional y Social como parte necesaria del camino argentino al socialismo. Al finalizar, se entonaron las estrofas de La Internacional, que dieron comienzo a un cuarto intermedio para comer, tomar algo y charlar. También compartimos un video alusivo con un impresionante archivo fílmico.

Como cierre de la actividad, habló nuestro Secretario General, Pablo Pereyra, que llamó a brindar por la revolución que “partió la historia en dos como un cañonazo”. Su intervención estuvo enmarcada en las lecciones de la revolución de octubre y su relación con la etapa actual que atraviesa el mundo y nuestro país. Habló del ajuste que se viene y lo que busca el imperialismo, que además de destruir nuestros derechos y quitarnos soberanía e independencia, está intentando destruir al kirchnerismo, a Cristina, para así reconstruir el viejo bipartidismo neoliberal. Ante esa situación, planteó que nuestro rol como PCCE es ponernos al frente de la resistencia y militar para que nuestro pueblo tome conciencia de las consecuencias del neoliberalismo. “No podemos esperar a que se tome conciencia cuando la soga ya está en el cuello, cuando ya es tarde”. Sin lucha no se podrá conseguir el grado de conciencia necesario para derrotar al neoliberalismo y vencer en 2019. Para finalizar, Pablo reivindicó nuevamente la figura de Lenin y esbozó que, a pesar de que lo quieran ocultar y distorsionar, Lenin está presente en todas luchas contra el imperialismo.

Rodolfo Módena

“El marxismo-leninismo es verdadero porque así lo demuestra la historia. Octubre no fue solo el comienzo, el leninismo triunfaría luego en China, en Cuba, en Vietnam, en Corea, en Europa Oriental. El campo socialista sería el impulsor de la descolonización en todo el mundo. Estos procesos son hijos de Lenin.”

Tamara Ferrero

“Lenin nos enseñó que incluso en un contexto de avanzada de la derecha, aun cuando la derecha triunfara en un contexto determinado, aun cuando ésta se volviese más salvaje, aún en ese contexto, hay posibilidades de crecimiento del Partido y de la organización popular.”

Ezequiel D’Adamo

“Si pudimos resurgir de las cenizas de los 90, cómo no vamos a poder hoy soñar con la existencia de un Partido marxista-leninista que juegue un rol determinante en el proceso revolucionario argentino. Para eso tenemos que crecer más, tenemos que esforzarnos más, tenemos que estudiar más y seguir inspirándonos en el ejemplo inmortal del camarada Lenin.”

Pablo Pereyra

“Hoy está de moda hablar de la posverdad, es decir, la mentira, el ocultamiento, a partir del rol de los monopolios de comunicación. Nosotros comunistas, leninistas, la venimos viviendo desde que existimos. Si no pregúntenle a Lenin, pregúntenle a los revolucionarios soviéticos que derrotaron al fascismo y hoy por hoy pareciera que la Segunda Guerra Mundial la hubiera ganado Estados Unidos en el Día D.”

“Lenin en su momento hablaba del barro de la historia, del barro de la realidad, y decía que los comunistas teníamos que meternos en ese barro hasta las orejas, si fuera necesario, con la convicción de salir sin una mancha. Porque el barro de la realidad es donde nosotros tenemos que producir las transformaciones. Si no hacemos eso, sería como meternos en un gabinete para ser un florero del sistema, como es el trotskismo en este momento.”

“La marca de origen de nuestro Partido es que nosotros nos movemos analizando la realidad objetiva, esa misma realidad que hoy indica que Cristina, a pesar de todo lo que intentaron hacerle e inventarle, sacó tres millones y medio de votos en la provincia de Buenos Aires y es la dirigente de la oposición mejor posicionada para encarar este proceso de lucha contra el neoliberalismo.”

“Cristina está avanzando, sigue dando la batalla de ideas a pesar del ocultamiento mediático. De lo único que se habla del kirchnerismo es de las causas judiciales fabricadas por el Partido judicial. Estas causas no son más que cortinas de humo para tapar todo lo que el gobierno de Macri está haciendo: el aumento de la nafta, el aumento del gas, el aumento de la luz que se viene, el aumento del transporte, de los alimentos, la flexibilización laboral que están preparando, el recorte a los jubilados, etc.”

“Así como en los 12 años de Néstor y Cristina todas las medidas que tomaron no se tradujeron automáticamente en conciencia, de la misma forma tampoco es automática la toma de conciencia en relación a las medidas que está tomando Macri con la aplicación del neoliberalismo. Muchos se van a enterar cuando ya tengan la soga al cuello. Nuestra tarea es evitar eso militando casa por casa, trabajador por trabajador, estudiante por estudiante y saber ubicar cual es la medida principal que más va a afectar a ese compatriota, a ese compañero.”

“El imperialismo está buscando la destrucción total del kirchnerismo. El objetivo de ellos es reconstruir el bipartidismo neoliberal en la Argentina, con una fuerza neoliberal no peronista y otra fuerza neoliberal con el PJ de Pichetto, Urtubey y todos los que hoy están votando las medidas del macrismo en el Congreso. Ese modelo bipartidista no cierra con Cristina adentro del juego político. Cristina es la única que puede hacer que volvamos en el 2019, por eso vamos a tener que estar despiertos y muy atentos.”