OCTUBRE DE 2017

100 años que el mundo celebró

Por Rodolfo G. Módena

Este 7 de noviembre se conmemoró el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre de Rusia.

La victoria bolchevique de 1917 fue el hito que signó y signará por siempre el curso de la Historia de la Humanidad como ningún otro importante hecho de la misma, iniciando una nueva época: la de la transición del capitalismo al socialismo.

El epicentro de las celebraciones no podía ser otro que Moscú, aunque también hubo actos conmemorativos en numerosas ciudades de Rusia, de las repúblicas que integraron la gloriosa Unión Soviética y en muchas otras ciudades del mundo.

En el Teatro Karl Marx de La Habana, el Comandante Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Secretario del Partido Comunista, encabezó el acto central en el que el Comandante José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, dijo en su discurso: “La Revolución condujo a la creación del primer estado socialista del mundo y abrió un camino de esperanza al dar paso a un nuevo régimen social que demostraría que era posible un mundo sin explotadores ni explotados”.

Y señaló, a propósito del liderazgo de Lenin: “Era el hombre que encontraba incomprensiones en su propio entorno, pero a la vez tuvo, como nadie en aquel momento, la mayor comprensión de los humildes, de los obreros, conscientes que la toma del poder político era la única forma de llevarlos a su emancipación”.

Por su parte Xi Jinping, Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la República Popular China, decía en su informe al reciente XIX Congreso del Partido: “Hace un siglo, los disparos de la Revolución de Octubre llevaron el marxismo-leninismo a China. Las mentes avanzadas de China en la teoría del marxismo-leninismo encontraron una forma de resolver los problemas del país”. En ella el pueblo chino encontró apoyo en su búsqueda de la independencia nacional, la libertad, la prosperidad y la felicidad”.

Mientras, desde nuestra querida Bolivia, su Presidente Evo Morales señalaba: “El triunfo estremeció al planeta entero, fue un ejemplo de lucha contra la tiranía y la desigualdad, una muestra del poder del pueblo… Hace cien años, un día como hoy, triunfó la Revolución Rusa, campesinos y obreros unidos lograron conformar el primer Estado socialista del mundo”.

Entretanto en Moscú, miles y miles de ciudadanos rusos, así como decenas de delegaciones de los más diversos países del mundo, desfilaron en una marcha multitudinaria de casi tres horas que parecía interminable, desde la Plaza Pushkin hasta el acto central en la Plaza de la Revolución, donde se erige la estatua de Marx, ante un palco engalanado con los símbolos revolucionarios y las imágenes de Lenin y Stalin.

Allí el orador principal fue Guennadi Ziuganov, Secretario General del Partido Comunista de la Federación Rusa, quien reivindicó el significado histórico de la Revolución de Octubre, así como el compromiso de los comunistas rusos por contribuir a la victoria de los trabajadores y los pueblos.