COMITÉ CENTRAL DEL PCCE

“Estar en la calle, dando la batalla de ideas”

El pasado 25 de noviembre sesionó el Comité Central de nuestro Partido. Allí se balanceó el papel de nuestra militancia durante la campaña electoral, se analizó la coyuntura política nacional e internacional y se precisó el rol de nuestro Partido en etapa actual de resistencia al neoliberalismo.

 Fue una reunión extensa, no porque sí, sino por el extenso balance vertido por los compañeros y compañeras responsables de las provincias, regionales y frentes de masas. En su informe de apertura, el compañero Pablo Pereyra propuso analizar nuestro papel en la campaña electoral, en particular porque es uno de los escenarios donde más crecemos, donde muchos saben de nuestra existencia, es decir, de los comunistas consustanciados con el liderazgo de Cristina. Bajo ese paraguas general, se hizo un recorrido sobre nuestro accionar nacionalmente, enfocando en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. También se balanceó lo actuado en Tucumán, Salta y Jujuy, y las perspectivas que se abren en el Sur del país. En ese marco, realizamos un seguimiento más fino sobre el conurbano e interior bonaerense, cuyo desarrollo se desplegó cualitativamente en el último periodo.

 Se balanceó detenidamente nuestra actuación en el movimiento obrero, con una presencia cada día mayor en diferentes gremios nacionales y provinciales. También se destacó el desarrollo de nuestra política estudiantil (en secundarios, universitarios y terciarios) con una consolidación donde ya estábamos, y un marcado despliegue en las universidades nacionales del conurbano bonaerense. Repasamos también los avances de nuestro trabajo territorial en municipios y comunas, el papel de Nuestra Palabra, Raíces y nuestro sistema de publicaciones, la labor financiera, y nuestra reciente participación en los congresos del Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

 El informe de nuestro Secretario General (que publicamos separadamente) abordó los ejes principales de la política nacional e internacional, y el rol en particular de nuestro Partido. Respecto a esto último, Pablo afirmó que “el laburo nuestro va a estar en la calle, hasta último momento dando la batalla de ideas, se aprueben o no se aprueben las reformas. No porque las vayamos a parar o no, sino para crear conciencia. Venimos planteando que así como durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina, las medidas de gestión y las políticas públicas no se tradujeron automáticamente en conciencia (porque sino no hubiéramos perdido en 2015) lo mismo sucede en sentido inverso con las medidas neoliberales que fue tomando el macrismo desde que asumió. No es que automáticamente se comprende o se incorpora en la conciencia qué son las medidas neoliberales, qué es éste modelo, y cómo afecta las condiciones de vida. Si no hay un laburo nuestro y de todas las organizaciones del kirchnerismo militante, se la van a llevar de arriba toda esta discusión (…) Es en este marco donde crecimos. Esto es porque no bajamos la guardia, mantuvimos el ritmo, mantuvimos la ofensiva, y somos de las pocas organizaciones que está permanentemente buscándole la vuelta a cuál es nuestro papel en cada momento y de qué manera resistir la aplicación del modelo, aportar a la candidatura de Cristina o de nuestros compañeros del kirchnerismo, etc. (…) Esa actitud hace que los compañeros que se incorporan, lo hagan con disposición y espíritu de ofensiva. Muchos se siguen sorprendiendo de que haya comunistas que apoyan a Cristina. No subestimemos eso: el grado de ocultamiento que sufrimos nosotros desde 2003 para acá, no ahora, también hace que una cantidad importante de compañeros que bancan a CFK no sepan que hay organizaciones no peronistas (y menos aún comunistas) que respaldan a Cristina. Sucede en muchos casos que cuando nos conocen (y hablo de compañeros que se consideran de izquierda) buscan acercarse, contactarse, y en numerosas oportunidades acaban incorporándose”.

 Finalmente, y en las vísperas del centenario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina, Pablo exhortó a realizar todo tipo de iniciativas, más chicas o más grandes, ubicando que “nosotros nos consideramos herederos y continuadores de los fundadores del Partido. Hace 21 años nos constituimos como PCCE para defender la identidad, la ideología y la línea del Partido Comunista de Argentina”.