ELECCIONES MUNICIPALES EN CUBA

Se votó socialismo

En una nueva demostración de democracia popular, el 26 de noviembre se realizaron las elecciones municipales en Cuba para elegir a los delegados y delegadas que integrarán las Asambleas Municipales del Poder Popular (que se renuevan cada dos años y medio). Más de 7 millones 800 mil electores concurrieron a votar, el 85,94% del padrón electoral, un nivel de participación inigualable si se lo compara con el resto del mundo. “Estamos votando por la patria, por la revolución, por el socialismo”, afirmó el vicepresidente primero e inminente próximo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras ejercer su voto en La Habana.

Al ser un sistema electoral socialista, la democracia en Cuba es más amplia y más participativa que las “democracias” burguesas. Los 169 municipios dividieron su territorio en 12.515 circunscripciones electorales para que el pueblo nomine, en asambleas públicas, a sus diversos candidatos. En esa instancia se eligieron 27.221 candidatos que luego compitieron el 26 de noviembre a través del voto secreto de la población. Los candidatos que obtuvieron menos del 50% de los votos válidos pasaron al balotaje del 3 de diciembre. Las Asambleas municipales quedaron finalmente conformadas por 12.515 delegados (uno por circunscripción).

La importancia de estas elecciones es inmensa ya que las Asambleas Municipales son las encargadas de nominar una parte de los candidatos para las próximas elecciones provinciales y nacionales del año que viene (por lo menos el 50% de los 612 diputados de la Asamblea Nacional y el 50% de los diputados de las Asambleas Provinciales deben haber sido elegidos en las asambleas de base en esta instancia), el resto de los candidatos nacionales y provinciales son nominados por las organizaciones de masas del pueblo (Sindicatos, Federaciones, CDRs, organizaciones universitarias, etc.) Al contrario de lo que dice la prensa burguesa, el Partido Comunista de Cuba no puede nominar candidatos, pero debe velar por que se cumplan todas las reglas y normas establecidas. Una vez conformada la Asamblea Nacional de Poder Popular con el voto de toda la población, la misma será la encargada de elegir de entre sus miembros al Consejo de Estado y de Ministros, a su secretario, a su presidente y sus vicepresidentes; es decir, a la próxima generación de gobierno. “Hoy estamos haciendo un voto por la Revolución, la patria y el socialismo”, destacó el camarada Díaz-Canel una vez finalizada la jornada.