COLOMBIA

Unidad Popular para derrotar a la derecha

El 11 de marzo se realizaron elecciones parlamentarias en Colombia en un contexto de denuncias de fraude y violencia paramilitar. En paralelo, se realizaron las internas para elegir a los candidatos de las próximas presidenciales del 27 de mayo. Si bien ambas cámaras continuarán bajo una mayoría simple reaccionaria, la perspectiva a futuro de las fuerzas del campo popular se vio reforzada al aumentar su representación.

 Con una participación electoral del 48,85% y graves irregularidades, los tres Partidos de ultra derecha (el uribista Centro Democrático, el Partido Conservador y Cambio Radical) mantuvieron cerca del 40% de los votos en el Senado y 83 asientos en la Cámara de Representantes (de 171). Por su parte, el conjunto del campo popular consiguió aumentar su representación parlamentaria, agrupado en dos grandes frentes electorales que disputaron internas separadas: “Coalición Colombia” de Sergio Fajardo (integrada por Los Verdes, Polo Democrático Alternativo y Compromiso Ciudadano) y la Lista DECENTES de Gustavo Petro (integrada por la Unión Patriótica, MAIS, Movimiento Progresista, entre otros) quienes consiguieron, sumadas, cerca del 18% de las bancas en el Senado y unos 13 representantes en la Cámara Baja. Contando los 5 senadores y 5 representantes que tiene las FARC, que obtuvieron de forma automática gracias a los Acuerdos de Paz, el porcentaje de representantes del pueblo ante el Parlamento aumenta a cerca del 22% en el Senado y 18 asientos en Diputados.

“Los resultados son positivos, dado que nosotros no tuvimos un peso para la campaña”, enfatizó Petro. Por otro lado, el Partido Liberal (visto como un potencial aliado del campo progresista) consiguió un 12,42% en el senado y 35 representantes en la cámara, siendo el partido más votado de la misma; mientras que el Partido de la U, del actual presidente Juan Manuel Santos, consiguió un poco más del 12% en el senado y 25 representantes en la cámara. El resto de los votos se repartieron entre los partidos minoritarios.

Cabe destacar que tanto el Partido Liberal como el Partido de la U, si bien no son partidos de izquierda, en la actualidad se encuentran enfrentados a los tres Partidos de ultra derecha. El nuevo parlamento quedará entonces dividido en dos: una parte buscará implementar el Acuerdo de Paz entre gobierno de Santos y las FARC, mientras que la otra buscará destruirlos.

La Central Única de Trabajadores (CUT) llamó a la unidad de los candidatos del campo popular en una formula única para derrotar a la derecha en la presidenciales. “Frente a este contexto general, la CUT exhorta a todos los trabajadores y a todos los candidatos de los sectores alternativos, democráticos y progresistas, para que se realice una gran convergencia que impida que la extrema derecha llegue nuevamente a la Presidencia de la República.”

En el último año han sido asesinados por las bandas paramilitares (según cifras del Equipo Nacional de Garantías y Derechos Humanos) 224 líderes sociales y 62 integrantes de las FARC y familiares.

Todas las encuestas indican que en las próximas elecciones presidenciales no habrá un ganador claro y probablemente se deberá realizar una segunda vuelta entre el candidato de la derecha, Ivan Duque, y el de la izquierda, Gustavo Petro. El Secretario General del Partido Comunista Colombiano (Jaime Caycedo), que apoya una lista unitaria y se inclina por Petro, afirmó que todos los candidatos del campo popular (Petro, Fajardo y Piedad Córdoba) e incluso Humberto De La Calle, candidato del Partido Liberal, “deberán favorecer un acuerdo de programa y de gobierno para definir los alcances y límites de una convergencia ganadora. La derecha puede haber sacado una fuerte votación, pero las consultas dirimieron unos entendimientos entre partes, no el resultado real de una elección presidencial.”