ELECCIONES EN CUBA

Relevo y continuidad

El pasado domingo 11 de marzo, más de 8 millones de cubanos participaron de forma masiva, a través del voto libre y secreto, en las elecciones para elegir a los 605 diputados de la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP) y a los 1.265 delegados de las 15 Asambleas Provinciales de Poder Popular. La ANPP será la encargada de elegir al próximo presidente del país, en el marco del proceso de relevo de la generación histórica iniciado por Fidel y Raúl hace casi una década.

A diferencia de las elecciones municipales, en donde el pueblo propone diversos candidatos en asambleas de base y luego elige un delegado por cada circunscripción, los candidatos provinciales y nacionales son propuestos por comisiones de candidaturas compuestas por las organizaciones de masas (CTC, FEU, CDR, FMC, FEEM y ANAP). La mitad de los candidatos propuestos deben ser delegados de base escogidos por el pueblo de forma directa, mientras que el resto se conforma con miembros de la sociedad civil y las organizaciones de masas. Posteriormente, las propuestas son analizadas por las Asambleas Municipales de Poder Popular, que son las encargadas de nominar a los candidatos que finalmente se presentaron en las elecciones del 11 de marzo.

Con una participación del 85,65% del padrón, solo hubo un 4,3% de votos en blanco y un 1,26% de votos nulos, lo que significó una derrota absoluta de la contrarrevolución pro yanqui. De los votos válidos, el 80,4 % de los electores votó por todos los candidatos, mientras que el resto decidió seleccionar (para ser electo como diputado el candidato debe sacar más del 50% de los votos válidos).

El presidente Raúl Castro fue el más votado del país al ser elegido con un 98,77% por el municipio del Segundo Frente, en Santiago de Cuba. Así, la generación histórica de la Revolución encabezó los mejores resultados, demostrando que, a pesar de los años, la legitimidad de los primeros revolucionarios sigue intacta. Por su parte, el primer vicepresidente de Cuba y potencial futuro presidente, Miguel Díaz-Canel, fue reelecto como diputado con el 92,85% de los votos en su ciudad natal de Santa Clara.

Otro dato a tener en cuenta es que Cuba tendrá el segundo parlamento del mundo con mayor proporción de mujeres, alcanzando al 53,22% de sus integrantes.

“Este proceso de tranquilidad y de participación ciudadana demuestra que seguimos defendiendo la Revolución y que este país sigue siendo libre, soberano y sobre todo socialista”, apuntó Diaz-Canel tras ejercer su voto.