LANZAMIENTO EN EL PATRIA

Frente Sindical Unidad Ciudadana

El pasado 26 de abril se lanzó el Frente Sindical Unidad Ciudadana con la presencia de un centenar de representantes gremiales, así como legisladores de procedencia obrera electos por Unidad Ciudadana.

El lanzamiento del Frente Sindical contó con la presencia de aquellos diputados y diputadas nacionales de Unidad Ciudadana que pertenecen a la clase trabajadora, entre ellos Vanesa Siley de Judiciales y Walter Correa del Sindicato de Curtidores, quienes oficiaron de anfitriones. Integraron la delegación del PCCE los camaradas Vladimir Androsiuk de Entre Ríos y Nicolás González de Córdoba, junto al responsable sindical del Partido, Cristian Barbarini.

La compañera Cristina se hizo presente en el encuentro, dando el marco central a la convocatoria, que es construir la representación sindical de Unidad Ciudadana, junto a los trabajadores y trabajadoras organizados que vienen enfrentando el modelo neoliberal de Macri en la calle.

El compañero Walter Correa dio lugar a la compañera Cristina, dejando antes algunas reflexiones sobre la convocatoria: “Si somos capaces de enfrentar a la oligarquía, si somos capaces de traspasar la barrera que nos impone la burocracia, o nos imponen algunos que especulan, cuestión que nosotros no hemos hecho, porque no especulamos en ningún momento. Lo que les pido compañeros y compañeras, es que desde acá convoquemos a los que faltan y generemos ese músculo para Unidad Ciudadana que son los laburantes. Somos nosotros los que tenemos que construir el frente sindical que acompañe a la compañera Cristina”.

Cristina llamó a “construir la unidad a través de la comprensión de las cosas que no se hicieron bien, o no se entendió el proceso en el que estábamos viviendo. Hoy cuando veo a gremios que han perdido su personería, o veo a muchos trabajadores antes enojados porque les parecía que el impuesto a las ganancias les sacaba una parte de su salario, que nosotros se la sacábamos para dárselas a los otros que eran los vagos, etc., hoy todos esos compañeros están sufriendo muchísimo porque perdieron el trabajo, y a los que están en actividad les están descontando mucho más en cuanto a ganancias, pero además ya no tienen los subsidios que tenían para la luz, para el gas, para el agua. Yo creo que todos debemos replantearnos un poquito las cosas, y esto no es pasarle factura a nadie, simplemente hacer un recuento para ver qué fue lo que pasó, qué es lo que pasa en una sociedad, qué es lo que pasa en los trabajadores, que de repente los llevan a votar contra sus propios intereses. Es un fenómeno que desde los sindicatos debemos dedicar tiempo y estudio, no para enojarse sino para entender y mejorar”.

“Creo -continuó CFK- que es necesaria la construcción de un gran frente nacional, en donde los trabajadores y todos aquellos que son parte de Unidad Ciudadana van a ser protagonistas. Pero tenemos que tener en claro que Unidad Ciudadana es una parte del todo. Me parece que es importante entender que con el peronismo solo no alcanza, es por eso necesaria la unidad de los sectores nacionales, populares y democráticos para la construcción de ese frente”.

Participaron del encuentro trabajadorxs y delegadxs de varias seccionales UOM, varias seccionales de municipales, SADOP, SATSAID, SUTACA, SOEESIT, UPCN, SUPEH, Bancarios, Unión ferroviaria, La fraternidad, Canillitas, Químicos, UTEDYC, ATULP, SOEMLP, SECASFPI, FESTRAM, Gráficos, ATILRA, Curtidores, Papeleras, Pintura, ATE VERDE y BLANCA, APINTA, SiPreBA, SITRACOP Córdoba, SUCMRA, Motoqueros, Manufacturas del Cuero, Sitraju, APSSE, Luz y Fuerza, FOETRA, Ceramistas, ASMIRA, Petroleros, SUTEBA.