CABA

Ajuste a la escuela pública

El pasado 23 de mayo se realizó la 2da Marcha Federal Educativa. Más allá de las reivindicaciones nacionales, en la Ciudad de Buenos Aires vivimos una particularidad que tiene que ver con los 11 años de gestión PRO.

Hace poco más de un mes llegó a las escuelas lo que el gobierno denominó programa “chau panera”, que tiene por objetivo un menú saludable en las escuelas, eliminando el pan de la comida, sin reemplazarlo por nada. Este programa, lejos de ser una mejora en los comedores escolares, lleva encubierto el recorte de las porciones y la mala calidad de los alimentos que se distribuyen en todos los comedores escolares de la Ciudad.

En el mismo sentido de recortar, el GCBA intenta mediante una ley que carece de sustento teórico, cerrar los 29 institutos de formación docente y reemplazarlos por una universidad. Otra vez, disfrazado de mejoras, el gobierno ajusta la educación pública.

En el plano de la infraestructura escolar, no solo el presupuesto se achica año a año, sino que se subejecuta y los edificios están cada vez en peores condiciones.

Los y las docentes que trabajamos en los barrios más humildes, vemos que lxs pibes llegan cada vez con más hambre a las escuelas y también vemos un hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad, un Estado que ajusta y criminaliza, en lugar de garantizar los derechos.

Lxs trabajadores de la educación no nos resignamos a ver cómo este modelo neoliberal agudiza rápidamente la miseria y la pobreza. Vamos a estar poniendo el cuerpo para denunciar y pelear por nuestros derechos cada vez que el gobierno quiera vulnerarlos.