INTELECTUAL ARGENTINO

Aníbal Ponce

Hace ciento veinte años, un 6 de junio de 1898, nacía el gran intelectual comunista argentino Aníbal Ponce.

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, graduándose con Medalla de Oro. Luego cursó Medicina hasta el tercer año de la carrera, la que abandonó formalmente tras una discusión con un profesor que lo había aplazado injustamente. Desde entonces se concentró en estudios filosóficos e investigaciones en Psicología, siendo pionero en la materia en Argentina y América Latina.

Discípulo dilecto de José Ingenieros, con quien colaboró en la dirección de la Revista de Filosofía, superó al positivismo de su maestro adentrándose en el estudio y comprensión del materialismo dialéctico e histórico de Marx y Engels. Tras la muerte de Ingenieros, en 1925, Aníbal Ponce asume la dirección de la revista.

En 1930 fundó el Colegio Libre de Estudios Superiores, luego escribe y publica su obra fundamental: “Educación y lucha de clases”, milita en el Partido Comunista y viaja a la Unión Soviética. En 1935 funda la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE). En 1936 es expulsado por razones ideológicas y políticas obvias de todas las cátedras que dictaba en Argentina y se exilia en México.

Allí se relaciona rápidamente con los círculos intelectuales vinculados al Partido Comunista, dicta cursos de dialéctica, ética, psicología, etc., consigue trabajo como docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y se incorpora a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).

Cabe recordar y/o saber que por aquellos años, la gloriosa Internacional Comunista (o Tercera Internacional) tenía a México y Argentina como sus dos principales bases de apoyo para el desarrollo y expansión del marxismo-leninismo en América Latina.

Entretanto en Argentina iba creciendo la figura del joven intelectual Héctor P. Agosti, discípulo de Aníbal Ponce que, a su vez, como fuera con Ponce respecto de Ingenieros, superaría a su maestro en el desarrollo del pensamiento marxista-leninista argentino y latinoamericano con sus aportes gramscianos a la interpretación antimperialista de la cultura, la democracia y la cuestión nacional.

Los comunistas argentinos reconocemos así una línea nacional de pensamiento histórico revolucionario que parte de Mariano Moreno, se continúa en Esteban Echeverría y se proyecta en José Ingenieros, Aníbal Ponce y Héctor Agosti.

Hace ochenta años, un 18 de mayo de 1938, a los treinta y nueve años de edad, tras un accidente automovilístico, Aníbal Ponce fallecía, en Ciudad de México, dejando un legado invalorable.

R.G.M.