36 horas de lucha para decirle basta al gobierno y el FMI

Cerca de medio millón de trabajadores y trabajadoras se movilizaron a la Plaza de Mayo en rechazo a las políticas del gobierno nacional y al acuerdo con el FMI. El acto convocado como parte de la jornada de lucha de 36 horas, por ambas CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional y acompañado por organizaciones sociales y políticas, fue una muestra del descontento masivo con el rumbo económico del país y le dio fuerza al paro nacional 24 horas convocado por la CGT.

El multitudinario acto que inició la huelga de 36 horas mostró la unidad de un amplio arco político sindical. El escenario era la muestra de la diversidad de organizaciones y sectores que se unieron en la convocatoria que incluía a intendentes y diputados. Al acto no sólo llegaron las columnas sindicales, también hubo una importante presencia de gente suelta.

Los oradores destacaron la unidad alcanzada con los gremios cegetistas del Frente Sindical (Corriente Federal, Smata, Camioneros, entre otros) y las CTA, y la necesidad de continuar con un plan de lucha que ponga freno al modelo económico de hambre y entrega. “Vamos a estar en la calle hasta que este Gobierno cambie el modelo económico”, “No al FMI ni al Presupuesto que impone, y sí a la dignidad, la justicia social y al orgullo de ser trabajadores que estamos de pie contra de este modelo económico de hambre y ajuste”, dijo Hugo Yasky, el primer orador de la jornada.

Por el FSMN habló Sergio Palazzo, quien destacó que la masividad de la marcha era un mensaje para el Gobierno: “hasta acá llegó el ajuste, la calle salió a decir basta”. “El gobierno le da respuesta a los empresarios y los especuladores. Ahora debe responder a los reclamos de los trabajadores”. Palazzo reivindicó la necesidad de implementar un modelo nacional y popular como el de Perón, Evita, Raúl Alfonsín y Néstor y Cristina Kirchner y apuntó contra los “opositores racionales” que fueron cómplices del ajuste y le votaron todo al gobierno: “Si son opositores de verdad que se dejen de joder y tomen la decisión de no apoyar el Presupuesto”, exhortó.

El 25 comenzó el paro general convocado por todo el arco sindical y anunciado por la CGT hace más de un mes. La decisión del triunvirato, en la conducción de CGT, fue la de no movilizar. Sin embargo, en muchas ciudades del país las regionales o las conducciones de los gremios locales de la CGT marcharon en un marco de unidad con ambas CTA y organizaciones sociales como lo hicieron el 24.

En Mar del Plata se realizaron ollas populares organizadas por organizaciones de la economía popular a las que adhirió la CGT Regional. En Chubut se llamó a concentrar en el Monumento de los Trabajadores. En Córdoba la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña junto a las CTA iniciaron el lunes a las 12 un paro por 36 horas para terminar en un acto. También hubo movilizaciones en Rio Cuarto y Villa Maria. En Entre Ríos la CGT local junto a la CTA y movimientos sociales realizaron marcha y concentración con la organización de una radio abierta y ollas populares. En Jujuy el Frente Gremial marchó a la Plaza Belgrano de la capital provincial. En Mendoza se desarrolló una histórica movilización con más de 20.000 personas donde confluyeron la CGT provincial junto a ambas CTA, organizaciones sociales y agrupaciones políticas. También se realizaron movilizaciones en Río Negro, en Viedma y Bariloche; en Salta; en Santa Fe, en la capital, el Movimiento Obrero Santafesino (MOS) convocó a concentrar la Plaza del Soldado; en Rosario el MOS, CGT de la provincia, Movimiento Sindical Rosarino (MSR) movilizaron hasta San Martín y Córdoba. En la localidad vecina de San Lorenzo se realizó el Acto de la Intersindical del Cordón Industrial, convocado por Sitram San Lorenzo, Supeh, Sutracovi, Camioneros, UOM, La Bancaria, Uocra, gastronómicos (UTHGRA) , Sindicato de Prensa, Sutravip, portuarios, Supara, Patrones de Cabotaje, Marina Mercante, Carga y Descarga y La Fraternidad. Tucumán, Santiago del Estero y Tierra del Fuego también fueron de la partida.

Salvo por las movilizaciones obreras y populares, la imagen del país fue la de un fin de semana de fin de mes: un país desierto. El paro del 25 fue contundente y acompañado por comerciantes y Pymes. La multitudinaria concentración del 24 en Plaza de Mayo y los discursos que reclamaron el fin del ajuste y los despidos le dio el marco político que el triunvirato pretendía negarle.

marcha-cta-acto-central-cuarterolo-24-08-2018-367537El palco del 24 en Plaza de Mayo con los dirigentes sindicales, polítcos y sociales.

articulos_7636_1_180925_135505

La Plaza colmada de manifestantes.

El PCCE presente para decirle basta a Macri.
marchaajustescta1.jpg_554688468
El acto mostró la unidad de un amplio arco político sindical.
vlcsnap-error524
Estaciones de servicio cerradas.
WhatsApp-Image-2018-09-25-at-12.17.24El paro fue total en el trasporte ferroviario.
Paro-general-CABA-25-09-AE-1920-11
La ciudad vacía y sin transporte.