REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA

A 70 años de su fundación

El 9 de setiembre de 1948, hace setenta años, se constituyó, formalmente, la República Popular Democrática de Corea, popularmente conocida como Corea del Norte.

Pocos países han sido tan demonizados y hasta ridiculizados por los medios de comunicación occidentales (léase imperialistas) como la heroica Corea Socialista y Juche. Lo cierto es que casi nadie sabe demasiado de ese lejano país socialista de nuestro lejano oriente. Y por no saber, a veces, muchos “compran” las patrañas imperialistas sobre la Patria del gran Kim Il Sung.

Una historia milenaria de la que no conocemos nada y una historia reciente las más de las veces distorsionada. Lo cierto es que durante la Segunda Guerra Mundial, las guerrillas comunistas coreanas lideradas por Kim Il Sung libraron innumerables combates contra las fuerzas de ocupación japonesas. Con el inestimable respaldo internacionalista del Ejército Rojo soviético, lograron expulsar a los invasores de su Patria y pasar a constituirse como país soberano.

Pero el imperialismo yanqui, que ya había descargado sus criminales bombas atómicas sobre las inofensivas ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, se apresuró a ocupar la parte sur de la península coreana.

Y vendría la sangrienta Guerra de Corea (1950-1953) contra la ocupación norteamericana, en la que las fuerzas patrióticas coreanas, con respaldo soviético y el impresionante despliegue internacionalista del Ejército Rojo chino, llegaron al armisticio de 1953 y la división provisional de las dos Coreas en el Paralelo 38º.

Desde entonces a hoy, es una historia de tensiones irresueltas. La reunificación de la nación coreana, una aspiración central y permanente.

En los últimos tiempos, se viene avanzando en las negociaciones entre las dos Coreas. La interferencia yanqui es un obstáculo. La soberanía y defensa militar nuclear norcoreana, una necesidad para un pequeño país socialista que se enfrenta desde hace décadas con el peor imperio del mundo.

R.G.M.