HOMENAJE AL CHE EN CASEROS

Militando lo homenajeamos

Con la presencia de nuestro Secretario General, Pablo Pereyra, y con el camarada Cristian Barbarini como orador principal, homenajeamos al Comandante Guevara a 51 años de su caída en combate.

 

La actividad tuvo lugar el pasado 6 de octubre en la sede central de Unidad Ciudadana ubicada en el corazón de la ciudad de Caseros, Partido de Tres de Febrero. La apertura estuvo a cargo de los camaradas Federico y Sofía, quienes explicaron el motivo del encuentro y compartieron algunos dichos de líderes populares (Salvador Allende, Fidel Castro y Cristina Fernández de Kirchner) reivindicando al Che. También fueron los encargados de presentar a los músicos: los compañeros Perro Segovia, Pablo Garrido y Andrés Ledesma, quienes nos deleitaron, desde el comienzo hasta el cierre de la noche, con un amplio repertorio de música popular: desde chacareras y zambas, rock nacional, hasta trova cubana. El evento contó también con una exposición fotográfica del Guerrillero Heroico y una barra a precios populares.

A mitad del encuentro se transmitió un video del Partido rememorando parte de los discursos más importantes del Che: como el discurso en la ONU denunciando al imperialismo o sus consejos y enseñanzas a las Juventudes Comunistas de Cuba. El video recordó también las palabras de despedida de Fidel a su amigo y camarada.

La centralidad de la conmemoración estuvo en el discurso del camarada Cristian Barbarini, miembro del Secretariado Nacional del Partido, que comenzó agradeciendo al conjunto de la militancia de Unidad Ciudadana, con quienes nos organizamos en el día a día y peleamos para ponerle un freno al saqueo neoliberal del gobierno de Macri. Luego continuó haciendo un breve repaso de la historia del revolucionario argentino-cubano y recordó algunos dichos, tanto del Che como de Fidel, en donde hacían referencia a una de las debilidades más importantes del imperialismo: “Esa debilidad está en creer que con la muerte física de un revolucionario están matando un pensamiento, una virtud o un ejemplo. Son esos pensamientos, esas virtudes y esos ejemplos los que inspiran a millones de personas en todo el mundo a luchar por un mundo mejor, a luchar contra el imperialismo y contra el neoliberalismo”, manifestó Cristian y destacó cuál era la cualidad más importante del Che: la de haber sido un comunista cabal.

A continuación, el camarada recordó un momento histórico para nuestro país (y un motivo de orgullo para nuestro Partido) que fue el 25 de mayo de 2010, en Buenos Aires, en los festejos del Bicentenario, cuando la compañera Cristina otorgó un lugar de honor al Che colgando su cuadro en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos en la Casa Rosada.

Por último se refirió a la situación actual de nuestro país y llamó a toda la militancia a estar atentos y movilizados, junto al pueblo, para retomar fuerzas y volver a gobernar; pero sin subestimar al enemigo y siempre recordando el mensaje que nos dejó el Che a los argentinos llamándonos a crear ese Frente de Liberación Nacional y Social por el que tanto luchamos los comunistas del PCCE: “Aun cuando las ideologías cambien, aun cuando uno se reconozca comunista, o socialista, peronista, sólo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios.”