CONFERENCIA NACIONAL DE ORGANIZACIÓN DEL PCCE

“El lugar de nuestra militancia está en la lucha, está en la resistencia”

En el salón principal de ATE Capital, y con la presencia de delegadas y delegados provenientes desde diferentes puntos del país, se realizó el pasado 8 de diciembre la Conferencia Nacional de Organización del PCCE. Balance y planificación de la acción política fueron los ejes principales. El compañero Pablo Pereyra fue reelecto por decisión unánime al frente de nuestro Partido.

 

Tal como afirmó el camarada Pablo en el inicio, “hoy estamos cerrando un proceso conferencial que comenzó hace dos meses con plenarios y reuniones en todos los organismos, zonas y provincias del Partido, donde pusimos en consideración no solamente la situación política internacional, nacional, nuestra ideología y nuestra línea, sino sobre todo cuál es nuestro rol en esta etapa. Estamos haciendo un balance de los últimos 4 años de trabajo, desde la última Conferencia, y nos estamos planteando organismo por organismo, a nivel provincial y nacionalmente, cuál va a ser nuestro papel, cuál va a ser nuestro rol y cuál es nuestro plan de aquí en adelante”. Acto seguido, los compañeros que integraron la presidencia de la Conferencia expusieron sobre diferentes temas de relevancia para nuestra organización y acción partidaria. La compañera Tamara Ferrero abordó la situación nacional, Ezequiel D’Adamo la coyuntura internacional, Cristian Barbarini presentó el balance sindical del Partido, Florencia Diasprotti expuso sobre la política de finanzas, y el compañero Leandro Lachener sobre el trabajo comunicacional. Promediando la jornada, el camarada Rodolfo Módena realizó una reseña de la intensa vida del PCCE, evocando la figura de nuestro fundador, el inolvidable Jorge Pereyra.

Más de 40 intervenciones lograron componer un sólido balance en todos los niveles. Expusieron los camaradas de los diferentes regionales del conurbano bonaerense y del interior de la provincia de Buenos Aires, de los zonales y comunas de la Capital Federal, y se destacaron también las experiencias de Partido en el interior del país. Respecto a esto, sobresalió el trabajo en provincias como Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza, y se valoró el camino recorrido en las provincias de Córdoba y Tucumán, por mencionar algunas. En el transcurso de 4 años (tomando como referencia la Conferencia de 2014) se produjo un avance significativo en los diferentes frentes de masas. Casi un centenar de compañeros y compañeras jugando un papel en el movimiento sindical, como delegados o en responsabilidades de dirección. Un desarrollo objetivo en el movimiento estudiantil, consolidando nuestra presencia en las universidades nacionales, y logros concretos en el movimiento secundario, con más pibes militando, mayor alcance de la 16 de septiembre y nuevos centros dirigidos por los comunistas, en particular en la provincia de Buenos Aires. Se balanceó nuestra labor en el territorio, el trabajo con Nuestra Palabra, Raíces y el sistema de publicaciones, y la práctica frentista de acuerdo a las características de cada lugar. También se hizo una rendición de nuestra actuación en las relaciones internacionales, en especial en el marco del Foro de Sao Paulo.

Un momento verdaderamente emotivo se vivió al homenajear a nuestros veteranos, los imprescindibles. Con 89 y 90 años respectivamente, los compañeros Eusebio Canalis y Raúl Romano hicieron una valoración de su trayectoria militante, que es en definitiva la historia de nuestro Partido Comunista. Le siguieron los compañeros Horacio González, Julio Cuadros, Alberto Fernández, Burbuja Jáuregui y Néstor Ferrari. Lo dijo Euse, “acá está la continuidad, eso es lo que vale”.

Como sostuvimos al reflejar el proceso pre-conferencial, sin formalismos ni esquematismos se analizó con espíritu leninista las formas orgánicas adoptadas en cada lugar, pensadas para garantizar el cumplimiento de nuestros objetivos. Esto es, la inserción de los comunistas en los diferentes frentes de masas partiendo del enfoque de la construcción celular, estructura viva de nuestra organización partidaria. No para mirarnos el ombligo ni concebir un Partido en sí mismo, sino para realizar nuestro aporte al frentismo de liberación y los cambios necesarios bajo el liderazgo de la compañera Cristina. Sobre esto versó el cierre a cargo de nuestro Secretario General, cuyos contenidos principales reproducimos aparte. Pablo Pereyra fue reelecto por decisión unánime al frente de nuestro Partido, previa elección del Comité Central y de los compañeros que integran el Secretariado Nacional. El himno nacional, interpretado a viva voz, coronó una jornada trascendental para el presente y futuro de nuestra acción política.

PALABRAS DE PABLO PEREYRA

  • “Lo que queda claro es que crecimos en los últimos 4 años, en un momento muy complicado. Entre muchas organizaciones del campo popular, algunas retrocedieron y no muchas mantuvieron el lugar que tienen como fuerza. Nosotros podemos decir que crecimos a nivel numérico y crecimos también en calidad.”
  • “Desde la última Conferencia nos tocó un año con Cristina, el primero, y tres años en la resistencia a la aplicación del modelo neoliberal. ¿Por qué marco esto? Porque muchos de ustedes, como muchos lo dijeron, no habían vivido el neoliberalismo. Se incorporaron no solamente a la militancia con Néstor y Cristina, sino que también eran muy chicos y tuvieron que hacer prácticamente su primera experiencia militante resistiendo la aplicación del modelo.”
  • “Cuando inició el gobierno de Macri nos planteamos la resistencia a la aplicación del modelo como una de las tareas principales, como el lugar donde teníamos que crecer como Partido. Nos habíamos planteado participar, incidir o dirigir en los distintos niveles de representación que nos toque en cada lugar y en cada movimiento de masas. Hoy podemos decir que el lugar de nuestra militancia está en la lucha, está en la resistencia. Cada militante nuestro, desde su lugar, está resistiendo a la aplicación del neoliberalismo.
  • “Hacia el año que viene ustedes fueron haciendo una planificación precisa de qué nos proponemos en términos generales. Lo que también tengo en claro es cuál va a ser el lugar nuestro como militantes del PCCE: va a seguir siendo en la lucha por la resistencia a la aplicación del modelo neoliberal, y va a ser también en la lucha por derrotar al neoliberalismo con la compañera Cristina en la presidencia.”