PLENARIO DE UNIDAD CIUDADANA (CABA)

“Unidad para construir satélites”

El pasado 15 de diciembre se realizó un plenario de Unidad Ciudadana de la Capital Federal en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El cierre estuvo a cargo del compañero Máximo Kirchner.

Participamos distintas fuerzas políticas y sociales, como también comuneros, legisladores y referentes nacionales, para discutir cómo se expresará la alternativa al macrismo en el complejo terreno de la Capital. La jornada comenzó con un funcionamiento en seis comisiones temáticas coordinadas por los distintos referentes políticos de la Capital, estando nuestra camarada Florencia Diasprotti (docente y delegada por UTE de la escuela Carlos Mugica de la Villa 31) en la coordinación de la comisión de Políticas Públicas e Inclusión.

El debate en cada una de las comisiones abarcó un sinfín de problemáticas particulares, todas y cada una de ellas agudizadas por la profundización del modelo neoliberal que llevan adelante Larreta y su mayoría legislativa en la Ciudad, lo que quedó demostrado en la votación del último presupuesto (en que lo único que aumentó fueron los intereses de la deuda en un 30%) también en la tentativa de cierre de los 29 profesorados porteños, el desfinanciamiento de la salud y la educación públicas y el intento de avance descarado sobre los terrenos de la villa 31 y de otros terrenos públicos de la Ciudad.

Desde el PCCE llevamos a cada comisión la posición de la necesidad de profundizar la presencia de Unidad Ciudadana en cada uno de los conflictos, enlazados con la disputa entre dos modelos de país, en el sentido de ubicar que la mejor contribución que podemos hacer para derrotar al neoliberalismo en la Ciudad de Buenos Aires es aportar la mayor cantidad de votos posibles para sacar a Macri y a todos los CEOs de la Casa Rosada.

Precedido por Carlos Tomada, Mariano Recalde y Axel Kicillof, el cierre estuvo a cargo del compañero Máximo Kirchner quien, en el trascurso de su alocución, fue trazando algunos de los ejes rectores que dan forma a la coyuntura actual y a las tareas que tenemos por delante.

En este sentido, afirmó que en el 2003 “discutíamos que para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional era necesario poder recuperar la independencia económica en las decisiones, para en el acierto o en el error, los argentinos depender de sí mismos. El 10 de diciembre de 2015 cuando se entregó el gobierno con una desocupación de 5,9%, se demostró que aquella decisión tomada 10 años antes era correcta. Pudimos bajar la desocupación en el tiempo y desendeudar el país”. Así y todo, y partiendo de una valoración de todo lo conquistado, Máximo alertó que “se pueden hacer las cosas mejor de lo que hicimos, porque no se trata de reconstruir lo que fue sino de construir lo que viene y ser mejores”.

En relación a la unidad necesaria para derrotar a Macri, sostuvo que “es central, casi condición sine qua non, que la unidad tenga una condición única: que sea que las decisiones políticas que se tengan que tomar a partir del 10 de diciembre de 2019 no se fagociten al propio gobierno que las tome. Esto es central. No se puede volver a frustrar a la sociedad argentina construyendo una unidad que esté más relacionada con una victoria. Hay que construir una unidad que pueda volver a fabricar satélites y donde los trabajadores puedan recuperar su poder adquisitivo”, sostuvo el diputado nacional.

Va cerrando el 2018 y comienza a perfilarse el escenario de cara a la disputa electoral del año que viene, que definirá si el neoliberalismo sigue gobernando o si logramos poner de pie una alternativa. En esa perspectiva nos proponemos aportar desde la Izquierda los comunistas del PCCE.