El Gobernador Axel Kicillof inauguró este 2 de marzo la 148 apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. En su discurso detalló el estado en el que recibió la provincia de manos de Vidal, la deuda histórica que contrajo, la cual dolarizó y concentró en mercados financieros internacionales. Frente a ello sostuvo que “los vencimientos de deuda de este año son de 220 mil millones de pesos. Eso tiene que ver con una política de endeudamiento. Cambió la composición de la deuda. Antes era 57% en dólares y ahora 83%. La deuda con bonistas internacionales, que son más difíciles, pasó del 28% al 62%. Los servicios de deuda pasaron del 9,8% al 20%. Se duplicó la carga de la deuda sobre el presupuesto provincial”. El modelo neoliberal de Macri y Vidal dejó al 38,4% de los y las bonaerenses bajo la línea de pobreza y al 60% en la desocupación. El estado de la salud pública, la educación y la infraestructura, demuestran que la provincia estuvo en estado de abandono por 4 años.

Por otra parte, Kicillof se refirió a las medidas que se impulsaron en los 82 días de su mandato, para comenzar a revertir la situación que atraviesan las y los bonaerenses y poner en marcha a la provincia. Entre ellas remarcó el congelamiento de tarifas, peaje y combustibles. El crecimiento del turismo durante las vacaciones que impulsó el consumo local. El inicio del ciclo electivo luego de concretar un acuerdo paritario que alcanza un aumento salarial de un 16, 66% y reapertura de paritarias docentes en junio. Otra medida importante fue el lanzamiento del programa de incentivo para Pymes “ArriBA Pymes”, una moratoria para pequeñas y medianas empresas que están en riesgo de cierre con el objetivo de reactivar al sector.

En su discurso, Kicillof dejó en claro cuál es el modelo de país que orienta sus políticas, la defensa de las y los trabajadores bonaerenses, los sectores populares, los niños y las niñas, las mujeres, los sectores vulnerables. Ni más ni menos que la contracara de lo que fueron las políticas neoliberales impulsadas por Macri y Vidal a partir de 2015.