NUNCA MÁS A LA DEUDA EXTERNA

El Gobierno Nacional, con Alberto, Cristina y Guzmán al frente dio a conocer la propuesta de reestructuración de la deuda para los bonos en dólares bajo legislación extranjera.
Con una quita del 62% en los intereses equivalente a 37.900 millones de dólares y del 5,4% en el capital equivalente a 3.700 millones de dólares y un plazo de gracia de 3 años, el eje estuvo puesto en la defensa de la soberanía económica del país y los derechos de nuestro Pueblo. En el mismo sentido, el gobernador Kicillof anunció una propuesta de reestructuración de la deuda de la Provincia de Buenos Aires con una quita del 55% en los intereses y del 4,7% en el capital y un período de gracia de 3 años.

Lxs comunistas del PCCE respaldamos la propuesta elaborada por los Gobiernos Nacional y Provincial y los términos en que fue formulada. Como afirmó Guzmán el mayor problema de la Argentina no sería caer formalmente en default sino por el contrario, arribar a un acuerdo perjudicial para nuestro Pueblo.

La negociación no estuvo ni estará exenta de aprietes y amenazas de todo tipo. No se trata de simples “acreedores” sino de la oligarquía financiera global y de un mecanismo diseñado por el imperialismo para desangrar las economías de los países dependientes y obligarlos a aplicar el recetario neoliberal.

Sabemos que esto traerá aparejada una campaña de desestabilización por parte de Clarín y el establishment local contra el gobierno del Frente de Todos y que apostarán al desgaste permanente para lograr un recambio de gobierno que los favorezca como lo hicieron con Macri, Vidal, Larreta y compañía. Será fundamental el rol de la conciencia y la organización popular para impedirlo.

Por último, señalamos la importancia de que el Banco Central de a conocer el listado de aquellos que fugaron divisas al exterior, tal como lo señalara Cristina en su conferencia en Cuba. El endeudamiento externo es una parte de un mecanismo complejo en que se genera una rentabilidad financiera exorbitante en pesos en el país y luego se garantizan los dólares, endeudamiento mediante, para fugar las ganancias al exterior. Es esencial conocer con precisión su funcionamiento para identificar con claridad a los responsables y construir un consenso claro en torno a lo que debe ser una consigna central: Nunca Más a la Deuda Externa.

Entre estos últimos se encuentra el FMI cuya mala praxis es alevosa (otorgar créditos para financiar la fuga contra lo que dice su propio estatuto), por lo que entendemos que el país debe insistir con firmeza con una condonación de la deuda o una quita significativa, considerando además que posee en sus manos un porcentaje muy importante de la deuda externa del país.

#FUERABUITRES
Contacto: 1169233544 /
prensa.pcce@gmail.com