Con más de un mes de confinamiento recorrido y otro tanto por venir, la militancia continúa generando herramientas para superar los límites que el aislamiento social nos impone.

A medida que la cuarentena se extiende, el ingenio y la vocación militante del Partido se profundiza para continuar dando la disputa principal en esta difícil coyuntura. Economía, salud, entretenimiento y formación son algunas de las aristas que destacaron.

Por el lado de la provincia de Buenos Aires, varios distritos conformaron mesas operativas de trabajo conjunto entre las organizaciones del Frente De Todos. Entre múltiples objetivos definidos, el que primó fue el de abastecer a comedores y merenderos entre las poblaciones más vulnerables como ocurrió en los municipios de Tres de Febrero y Vicente López. En la misma línea, caso importante es el de la ciudad de Bahía Blanca, donde se inauguró una mesa quincenal con comisiones en derechos humanos, género y comunicación en las que participamos.

En el frente estudiantil, en las universidades nacionales de Avellaneda y Lanús, se crearon herramientas para seguir acompañando al alumnado desde los centros de estudiantes que el Partido conduce. En la UNDAV se lanzó una aplicación para celulares que facilitó el acceso a materiales y bibliografías de manera totalmente gratuita y se grabó una serie de podcasts dedicados a la discusión de la salud como derecho humano inalienable. El acompañamiento académico a estudiantes ingresantes fue una constante desde que inició la cuarentena en ambas instituciones.

Desde el Departamento de Salud Comunitaria de la UNLA realizamos un relevamiento de problemáticas generadas durante la cursada virtual. A partir de allí organizamos cursadas colaborativas que acompañaran al estudiantado en las materias de primer año de las carreras de enfermería, nutrición y trabajo social con el objeto de dar respuestas a las dificultades teóricas que habían surgido. Esta iniciativa incluyó a más de 10 alumnos avanzados que se ofrecieron para participar y asistir en la tutoría.

Vale la pena mencionar el aporte que hicieron los y las camaradas de La Plata a la campaña audiovisual en apoyo a los veteranos y caídos de Malvinas organizada desde el CECIM de ese regional.

La formación política sigue siendo un aspecto más que propicio para la cuarentena. En la provincia de Entre Ríos se concretó un taller de formación junto al compañero Rodolfo Módena, miembro del Secretariado Nacional. La iniciativa se dio en el marco del 90° aniversario del fallecimiento del revolucionario peruano José Carlos Mariátegui y a partir de la lectura previa de sus 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, entre otros trabajos referidos al indigenismo, la burguesía nacional, el marxismo-leninismo y la historia del comunismo en América Latina.

En Capital Federal, también, se pusieron en marcha una serie de iniciativas virtuales que sirvieron para continuar con el trabajo que se realiza en distintos frentes del plano territorial. Por el lado de la cultura, el Centro Cultural Che Pugliese reemplazó sus peñas en vivo por pequeñas exposiciones en video de temas musicales, narraciones de poemas, cuentos y relatos y análisis de fotografías que múltiples artistas y amigos de la casa enviaron para acompañar en esta cuarentena, y promover así la cultura popular hasta que se puedan volver a levantar las persianas.

Desde la economía social, la Feria Mil Flores se las arregló para continuar con el trabajo de manera virtual. Se organizó una red articulada de promoción y reparto de artículos entre distintos compañeros y feriantes que posibilitó crear una herramienta que ayuda a más de cien trabajadores, artesanos, productores y emprendedores a potenciar las ventas vía redes sociales y mantener así un trabajo político y social en esta coyuntura.

En el barrio de Barracas, la Casa Cultural Tejada Gómez logró sostener su esquema de clases de apoyo a los chicos de las escuelas de la zona. Con varios camaradas a disposición se organizaron distintas reuniones por WhatsApp para seguir el trabajo educativo tan necesario en este momento de escuelas cerradas. De esta manera queda expresada la firme convicción de un Partido que aspira a seguir construyendo la fuerza necesaria para derrotar al neoliberalismo y superar los efectos de la pandemia.