Mientras la cuarentena se extiende en la Argentina, la militancia se mantiene firme y activa para incidir en la compleja realidad que nuestro pueblo transita.

Iniciativas de diversa índole se destacaron en los últimos días, ya no sólo de manera virtual sino también territorial en varios puntos del país.

El principal hecho político se dio en el plano comunicacional con la entrevista realizada al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. En una conversación que duró poco más de una hora y media, varios y varias camaradas tuvieron un intercambio de ideas y análisis de los principales temas de la situación nacional e internacional, pasando por el lawfare, la deuda externa, el impuesto a las grandes fortunas, la mujer, la juventud y el papel que nos toca para avanzar en las transformaciones de fondo en nuestra Patria. La nota completa se puede visualizar en www.pcce.com.ar.

En la misma sintonía, comenzó un nuevo proyecto radial con el lanzamiento de Cuestiones Elementales, un programa de política e interés general en La Plata. Conducido por Rodolfo Módena y Luis Favero y emitido por Radio Estación Sur FM 97.1, los camaradas debutaron con un reportaje a Mariana Marasas (bióloga y doctora en Cs. Naturales de la UNLP) en el que analizaron el Covid 19 desde la ecología y los contextos ambientales.

Por el frente estudiantil fue muy importante la representación que tuvo el Partido en el Encuentro de Estudiantes Conectados 2020 organizado por el Frente Universitario por la Emancipación de los Pueblos (FUNE). Con la participación de camaradas de distintas universidades nacionales como la UNER, la UNLA o la UNDAV por citar algunas, se pudo debatir y exponer nuestras propuestas para fortalecer la unidad del movimiento estudiantil, como las acciones a tomar ante emergencia social, económica y sanitaria que produjeron los años neoliberales y el desarrollo del coronavirus.

Por otro lado, desde la UNSAM promovimos y lanzamos un comunicado al que suscribieron más de diez organizaciones compañeras del campo popular en respaldo a la iniciativa oficial por un impuesto a las grandes fortunas que ayude a paliar la crisis sanitaria. También se aprovechó para manifestar el rechazo al acuerdo entre la cúpula de la CGY y la UIA para permitir una rebaja del 25% en los salarios a pesar de que Gobierno Nacional ya había anunciado su aporte del 50% para pagar salarios y una rebaja del 90% en las cargas patronales.

A paso firme, el colectivo de mujeres de nuestro Partido continúa trabajando en el análisis y la elaboración de propuestas para enfrentar las particularidades que padecen las mujeres y diversidades en este contexto. La semana pasada se llevó a cabo un encuentro en el que se discutió acerca de la proliferación de los femicidios durante la cuarentena, la crisis humanitaria que sufren en las cárceles y sobre la necesidad de contar con un ingreso universal que les garantice mejores condiciones materiales en línea con un nivel de mayor redistribución de la riqueza. Materiales gráficos, audiovisuales y hasta un conversatorio virtual con especialistas fueron algunas de las iniciativas que se echaron a andar para aportar al debate.

Es importante destacar que no todo el trabajo militante se redujo a las iniciativas virtuales y por ello, no se puede soslayar la organización de múltiples campañas solidarias que se establecieron en distintas provincias. A los ya mencionados en ediciones anteriores de Nuestra Palabra, se suman los casos de Villa Caraza en Lanús, provincia de Buenos Aires y en Villa Mitre, Capital Federal. En Caraza los y las camaradas conformaron un nuevo punto de ollas populares en un trabajo conjunto con el voluntariado de la carrera de Salud Comunitaria de la UNLA; mientras que desde el Centro Cultural Che Pugliese y la Red Mil Flores en Capital, lanzaron una campaña de donaciones de alimentos y abrigo que contó con una importante participación vecinal.

Con todas y cada una de estas iniciativas y con la fuerza de las ideas como motor de nuestro Partido, continuamos construyendo la organización revolucionaria que nuestra Patria necesita.