NUEVA JORNADA DE PROTESTA

Educación en lucha

El pasado jueves 23 de mayo, se realizó una medida de fuerza del gremio docente, en todos los niveles educativos. Esta vez, todos los sindicatos nacionales (nucleados en la CTA y en la CGT) acordaron llevar adelante un Paro nacional.

Los motivos sobran: la eliminación del FONID, la falta de presupuesto para todas las universidades nacionales, misma situación para los comedores escolares y la eliminación de la paritaria nacional docente.

En el interior del país, la situación es aún más compleja por el recorte del 80% de los recursos nacionales, salarios de miseria y la inflación extrema que golpea los bolsillos de las y los trabajadores. Los conflictos van explotando en cada provincia, cada vez con mayor intensidad. En Misiones, que es la provincia en la que se visibilizó con mayor fuerza el reclamo docente, se junta con el de médicos, estatales y policías que atraviesan una situación salarial similar. No solo no alcanza el sueldo, sino que las tarifas aumentaron de forma exponencial al igual que los alimentos.

La situación económica general, sumada a la situación particular de la educación, con la sub-ejecución del presupuesto y la eliminación de leyes de financiamiento hace que el nivel de conflictividad vaya en aumento en todos los niveles y en el país.

En lo que va del año es el cuarto paro nacional que se lleva adelante. A esto, hay que sumarle la movilización universitaria que fue acompañada por toda la comunidad.

La educación es un tema sensible e importante para nuestro pueblo, por eso, cada vez que es amenazada por los gobiernos neoliberales salimos a la calle a defenderla.