Baldomero Juan Valera

El 3 de noviembre de 1976 era desaparecido por la dictadura cívico-militar, en su estudio jurídico de Avellaneda, el camarada Baldomero Juan Valera.

Valera era un hombre íntegro, cultor del arte y la poesía tanto como de sus principios revolucionarios marxistas-leninistas.

“Chiche” Valera nació el 7 de marzo de 1917 en General Alvear, provincia de Buenos Aires. Su padre era gerente del Banco Provincia, entidad que lo hacía cambiar de sucursal permanentemente, hasta que recaló en La Plata. Se casó con Guillermina Laterrade y tuvieron cuatro hijos.

Baldomero estudió abogacía y al poco de recibido, pasó a ser apoderado del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires y miembro de su Comité Central. Compartía un estudio en La Plata con sus discípulos Jorge Brandwaiman y Jaime Glüzmann.

Cursó gran parte de la carrera de Letras. Escribió poesías políticas y románticas, cuentos y teatro.

Lo recuerdan como una persona de gran modestia a pesar de ser un gran jurista. Fue un militante de la causa totalmente entregado, defendiendo siempre a presos políticos, gremiales y sociales.

Tanto él como su familia fueron amenazados y perseguidos. Sufrieron varios allanamientos y un atentado con explosivos en su casa platense de calle 49 y 16. Fue uno de los abogados que más defensas hizo en 1976. Aseguran haberlo visto en El Vesubio.

Su hija Patricia también fue desaparecida. Tras la desaparición de su marido y de su hija, Guillermina formó parte de Madres de Plaza de Mayo y declarada, al igual que Baldomero, Ciudadana Ilustre de La Plata.

En la mañana de este 6 de noviembre nos enteramos del fallecimiento del querido camarada Alberto Valera, hijo de Baldomero y Guillermina. Lo despedimos con dolor, pero con el puño en alto de su convicción comunista.