PATRIA O FMI

No al tutelaje del Fondo

Lunes, 31 de enero de 2022

El acuerdo pactado con el FMI (aún a ser ratificado por el Directorio del Fondo y el Congreso Nacional) constituye un grave condicionamiento político y una enajenación de soberanía que atenta contra el contrato electoral que el Frente de Todos firmó con el Pueblo argentino en 2019.
Siempre sostuvimos que el objetivo principal del FMI es el condicionamiento político de las naciones. Por eso festejamos cuando Néstor se deshizo de la deuda con este organismo controlado por el imperialismo norteamericano. Y por eso mismo estamos seguros que los controles trimestrales que este nuevo acuerdo supone (una constante amenaza de default) constituirán una herramienta política para asegurar el alineamiento económico y geopolítico de la Argentina con los yanquis. En especial en un contexto latinoamericano donde se esboza una clara tendencia hacia la izquierda y el anti-neoliberalismo (en México, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, pero también en Perú y Chile y con grandes perspectivas en Brasil y Colombia). Lo inaceptable no es pagar la deuda per se (más allá de que sostenemos que éste crédito se asumió violando tanto la ley Nacional como los estatutos del Fondo). Lo inaceptable es avalar el condicionamiento y el tutelaje neocolonial.
Pagar la deuda con un nuevo crédito no solo blanquea el préstamo ilegal e ilegítimo asumido por Macri, sino que supone un freno directo al programa de desarrollo económico CON INCLUSIÓN SOCIAL que el FdT propugna. El aumento de la tasa de interés, la suba de las tarifas (producto de la quita de subsidios), la restricción a la emisión monetaria y la reducción relativa del gasto público atentan contra la actividad productiva y el salario real.
Por todo esto, desde el Partido Comunista Congreso Extraordinario rechazamos el acuerdo anunciado por el Gobierno Nacional al tiempo que llamamos a la discusión interna dentro del FdT respecto al rumbo que se debe asumir. Nuestro enemigo quiere que el Frente se rompa y así imponer su modelo neoliberal en estado puro y salvaje. Pero, al mismo tiempo, si el gobierno del campo popular no toma las medidas para las que fue electo, estaríamos allanando el camino de la vuelta del neoliberalismo en 2023 y de la disolución del sentido de nuestra fuerza política.
Solo la unidad con un enfoque genuinamente anti-neoliberal y soberano puede garantizar la victoria del Frente y un futuro de justicia, soberanía e independencia. Esto no es otra cosa que lo que nuestro Pueblo votó en 2019 y nos reclamó en las últimas elecciones del 2021.