EL FRENTE AMPLIO AVANZA CON UNA AMPLIA VENTAJA AL BALOTAJE:

¡Vamo’ arriba la celeste!

Por el Frente Amplio, el binomio presidencial tiene a Yamandú Orsi y Carolina Cosse como candidatos, quienes se ubicaron en la posición más expectante del balotaje que se realizará el 24 de noviembre. Con 45,5 % de los sufragios, un porcentaje elevado, aunque no suficiente para alcanzar la victoria en primera vuelta. 

Los siguen los candidatos de los principales partidos de la coalición encabezada por el presidente Lacalle Pou. El aspirante del Partido Nacional Álvaro Delgado, que fue secretario de la Presidencia de Lacalle Pou y cosechó alrededor de un 28,7% de votos. Por el también histórico Partido Colorado se presenta Andrés Ojeda, un abogado que fue bautizado como el Javier Milei uruguayo y se exhibe en los medios como la “renovación” de la política. Ojeda agrupa el 15% de adhesiones y queda afuera del balotaje. Aun así, su fuerza es parte de la Coalición de gobierno. En esta elección, se presentaron once candidaturas presidenciales en total.

En relación con la votación pasada, el Partido Nacional tuvo un resultado inferior, aproximadamente 2 puntos. El Partido Colorado mejoró en tres puntos, pero el crecimiento del Frente Amplio fue muy importante. Ganó en doce departamentos y se quedó con la mayoría en el Senado y con 48 diputados, convirtiéndose en la primera minoría en esa Cámara.

Además de presidente y legisladores, los uruguayos se pronunciaron sobre dos plebiscitos: uno sobre el régimen previsional y otro sobre seguridad ciudadana: ambos fueron negativos. El tema de seguridad fue sobre la reforma del artículo 11 de la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos.

El primer tema trataba la reforma al artículo 67 de la Constitución, que se refiere a la seguridad social. El cambio propuesto tenía tres puntos centrales: eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y a su vez prohibir toda forma de ahorro individual con fin jubilatorio, fijar la edad de retiro en 60 años y determinar que la jubilación mínima tenga un monto equivalente al Salario Mínimo Nacional. Establecía la jubilación como un derecho. La iniciativa fue impulsada y propuesta por la central sindical PIT-CNT y no tuvo apoyo del FA en su totalidad, solo 3 fuerzas militaron el SÍ (Partido Comunista, Partido Socialista y PVP).

El 24 de noviembre, el Frente Amplio vuelve a tener la oportunidad de torcer el rumbo al neoliberalismo de Blancos y Colorados. Álvaro Delgado el candidato del oficialismo, es el actual secretario de la Presidencia y ha propuesto profundizar las políticas económicas de corte neoliberal implementadas por el gobierno de Lacalle Pou. El PN promete continuar con la política de reducción del déficit fiscal mediante un ajuste y control del gasto público. 

Orsi, actual intendente de Canelones, presenta una plataforma que busca fortalecer el rol del Estado en áreas clave como la educación y la salud y hacer énfasis en políticas redistributivas y la ampliación de derechos. Junto a Cosse, ex intendenta de Montevideo, propone una mayor intervención del Estado en la economía, con políticas de expansión fiscal y planes de empleo. 

Desde el 2005 al 2015, el Frente Amplio, con figuras como Tabaré Vázquez y Pepe Mujica, condujo los destinos del pueblo uruguayo en un contexto de de gobiernos progresistas en América Latina, con bloques regionales como el ALBA, UNASUR y MERCOSUR que habilitaron tanto relaciones políticas como comerciales con perspectiva de integración soberana y estratégica. Desde el 2020 con el mandato de Lacalle Pou, se desarrolló un modelo económico y social que avanzó en detrimento de la producción y el trabajo y promovió la reducción del estado frente a los problemas cotidianos del pueblo.

Yamandú Orsi y Carolina Cosse proponen, entre otros puntos, priorizar inversiones con “mayor impacto dinámico” y promover la conexión entre la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos y los negocios en sectores como las TIC, las ciencias y la producción sostenible. Otra de sus propuestas es la articulación de ciencia y tecnología con el objetivo de atraer inversiones extranjeras y aumentar la productividad. En su plataforma se encuentra el mejoramiento del transporte público y la promoción de la asociación entre industrias y centros de investigación. Como parte de las medidas sociales que proponen se encuentran: el aumento de un 50% del monto de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y del Bono Crianza; apoyo económico a familias con niños en centros de educación inicial, jardines y escuelas; becas para estudiantes de enseñanza media; mayor cobertura de niños en jardines y escuelas de tiempo completo y programas de empleo para jóvenes de 18 a 24 años. Estas elecciones resultan una gran oportunidad para construir un nuevo gobierno que responda a los intereses del campo popular en Uruguay.