CHINA VS EL CAOS DEL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO

La planificación socialista

L a formulación de planes a mediano y largo plazo para guiar el desarrollo económico y social es un medio importante mediante el cual nuestro Partido gobierna el país. Dado que este año concluiremos el XIVº Plan Quinquenal (2021-2025), es necesario elaborar el XVº Plan Quinquenal (2026-2030). El cumplimiento de esta tarea es de vital importancia para facilitar el desarrollo sostenido y sólido de nuestra economía y sociedad, y para consolidar las bases de China para lograr la modernización socialista, tal como se planeó. (…) La conclusión general es que, durante el período del XVº Plan Quinquenal, China se enfrentará tanto a oportunidades estratégicas como a riesgos y desafíos en materia de desarrollo, así como a crecientes incertidumbres y factores imprevistos. No obstante, las condiciones y las tendencias subyacentes del crecimiento económico y social a largo plazo permanecerán inalteradas. (…) El documento demuestra nuestra iniciativa histórica al proponer escribir un nuevo capítulo en los milagros del rápido crecimiento económico y la estabilidad social a largo plazo, y abrir nuevos horizontes para la modernización china. Sin duda, ejercerá una influencia significativa y de gran alcance en la causa del Partido y del país.

Puntos Clave

-La modernización socialista solo puede lograrse mediante un proceso histórico de desarrollo gradual y continuo. Requiere el trabajo incansable de generación en generación. El borrador del documento señala que el XVº Plan Quinquenal constituirá una etapa crucial para consolidar los éxitos del pasado y abrir nuevos caminos hacia la consecución de la modernización socialista.

-Un indicador clave para alcanzar la modernización socialista para 2035 es que el PIB per cápita de China sea comparable al de un país desarrollado de nivel medio para entonces. El documento plantea una serie de objetivos importantes, tales como garantizar que la economía siga creciendo dentro de un rango apropiado, lograr aumentos sostenidos en la productividad total de los factores, liberar plenamente el potencial de crecimiento, asegurar que los ingresos personales aumenten al ritmo del crecimiento económico y que las remuneraciones se incrementen en consonancia con el aumento de la productividad laboral, y continuar expandiendo el grupo de ingresos medios.

-Ante un panorama internacional cada vez más complejo y desafiante, debemos acelerar la creación de un nuevo modelo de desarrollo y mantener un firme liderazgo en este ámbito. En la actualidad y en el futuro, debemos trabajar para fortalecer la economía nacional e impulsar los flujos económicos internos, aprovechando así su estabilidad como protección frente a las incertidumbres de la economía internacional. el documento insta a promover mayores flujos económicos internacionales, ampliar la apertura a nivel institucional, salvaguardar el sistema multilateral de comercio y fomentar una cooperación de alta calidad en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

-La modernización de China es la modernización de la prosperidad común para todos. Desde el XVIIIº Congreso Nacional del Partido, nos hemos mantenido fieles a nuestra aspiración original y hemos abordado los problemas desde la perspectiva del interés público. Esto nos ha permitido impulsar el desarrollo regional coordinado, adoptar medidas firmes para garantizar y mejorar el bienestar de la población, lograr la victoria en la lucha contra la pobreza y construir una sociedad modestamente próspera en todos los aspectos. Todo ello ha creado condiciones favorables para avanzar hacia la prosperidad común para todos. Con miras a reducir las disparidades entre las zonas rurales y urbanas y entre las regiones, el documento propone una serie de medidas prácticas para acelerar el ritmo de la modernización agrícola y rural, impulsar de manera constante la revitalización rural integral, mejorar la organización económica regional y promover el desarrollo regional coordinado. Con el objetivo de garantizar una rica vida cultural para todos, insta a realizar esfuerzos para promover y practicar los valores socialistas fundamentales, impulsar los programas culturales, acelerar el desarrollo de las industrias culturales y extender el alcance y el atractivo de la civilización china.

-La seguridad es un requisito previo para el desarrollo, mientras que el desarrollo proporciona una garantía para la seguridad. En los próximos cinco años, China experimentará un notable aumento de la incertidumbre y los factores imprevistos, lo que dificultará considerablemente la tarea de garantizar tanto el desarrollo como la seguridad. Con el objetivo de promover una modernización integral de la defensa nacional y las fuerzas armadas, se propone acelerar el desarrollo de capacidades de combate avanzadas, modernizar la gobernanza militar y consolidar y perfeccionar las estrategias nacionales integradas y las capacidades estratégicas.

-Debemos mantener y fortalecer el liderazgo general del Partido, ya que constituye la garantía fundamental para el avance de la modernización china. El documento enfatiza la necesidad de mantener y fortalecer el liderazgo centralizado y unificado del Comité Central del Partido, perfeccionar los mecanismos mediante los cuales se ejecutan las principales decisiones y planes del Comité Central del Partido, continuar aplicando las nuevas teorías del Partido para lograr la unidad de pensamiento, voluntad y acción, seguir el enfoque correcto en la selección y nombramiento de funcionarios, mejorar el sistema de evaluación del desempeño de los funcionarios, tomar medidas coordinadas para mejorar las organizaciones del Partido de nivel primario en todos los sectores, continuar implementando firmemente la decisión de ocho puntos de la dirección central del Partido sobre la mejora de la conducta laboral, mejorar los sistemas de supervisión del Partido y del Estado, y seguir librando la dura, prolongada y total batalla contra la corrupción.”