EL DRAMA DE NO LLEGAR A FIN DE MES
Un relato que no cierra por ningún lado
Mientras el Gobierno busca exhibir un repunte de la aprobación presidencial, los indicadores económicos y sociales muestran un país donde la gran mayoría sigue peleando para llegar a fin de mes. Según un trabajo de la Universidad de San Andrés (UDESA), el salario es el mayor problema de los laburantes según el 34% de los encuestados, seguido por la corrupción y la falta de empleo. La inflación aparece relegada, no porque haya dejado de importar, sino porque la discusión ya no pasa por cuánto suben los precios (que suben más de lo que dice el INDEC) sino por la imposibilidad de comprar lo básico. El informe advierte, además, que el apoyo al Gobierno tiene un techo: está sostenido por su núcleo ideológico, el votante duro de 2023. Fuera de ese segmento la desconfianza crece, incluso entre votantes de Milei. A esto se suma un dato inquietante: la mitad de la población cree que el país está peor que un año atrás, y la satisfacción con la dirección general sigue estancada en torno al 40%. Incluso comparado con la misma etapa del gobierno de Mauricio Macri, los números de Milei se ubican por debajo. Y ya conocemos cómo terminó esa experiencia neoliberal.
INDUSTRICIDIO
A la par, el modelo está empujando al país hacia el mayor proceso de desindustrialización de nuestra historia, incluso podría ser peor que el del menemismo o el de Martínez de Hoz. Cierran empresas de todos los rubros y escalas: metalúrgicas, lácteas, textiles, avícolas, fabricantes de electrodomésticos y autopartistas. La lista de concursos, quiebras y procedimientos preventivos crece sin freno, mientras las suspensiones y despidos se multiplican. Más allá de los números maquillados del INDEC, la recesión es evidente y nos acerca a niveles preocupantes de desocupación.
CONSUMO EN MODO SUPERVIVENCIA
La caída del consumo refuerza este panorama desolador. El maquillado Indec confirmó que las ventas en autoservicios mayoristas se desplomaron un 5,2% mensual y 13,1% interanual. Desde septiembre de 2023, la tendencia es abiertamente descendente y acumula un golpe del 7,4% solo en este año. El empleo en estos comercios también retrocedió: 4,8% menos trabajadores que doce meses atrás. Los supermercados tampoco escapan al deterioro: ventas 0,2% inferiores a las de agosto y 0,8% por debajo del mismo mes de 2024. Los tickets promedio explican el freno: $36.959 en autoservicios y $30.099 en supermercados. Los shoppings, por su parte, confirman ese declive: caída del 3,4% real interanual, con un ticket promedio que superó los $486.000, indicador de que solo una franja mínima de la clase media alta sigue comprando ahí. Esto se vio reflejado también en el último fin de semana largo. La CAME registró 1,69 millones de personas que se tomaron vacaciones, con un consumo promedio un 3,7% menor en términos reales que el año pasado. El sector hotelero advierte que se pierden alrededor de 10 empleos por día. Una escapada familiar cuesta hoy $1.156.988, el 74% de un salario promedio Ripte.
DEUDA FAMILIAR Y TARJETAS ESTALLADAS
La otra cara del ajuste aparece en los bancos. El aumento del endeudamiento y la imposibilidad de pagar la gigantesca deuda externa ya no es solo del gobierno: los indicadores oficiales muestran que la morosidad de los hogares trepó al 7,3%, el nivel más alto en muchos años. En el crédito privado en general, la irregularidad llega al 4,2%. Los bancos están congelando límites de tarjetas, ajustando la disponibilidad según lo que paga el cliente y activando refinanciaciones selectivas con tasas más bajas para evitar que la mora se dispare aún más. En préstamos personales, el panorama es igual: 9,1% de los usuarios caen en incumplimiento. En tarjetas, la cifra está en 6,7%. Mientras los créditos prendarios e hipotecarios apenas muestran mora -la gente deja de pagar todo antes que perder su auto o vivienda-, la deuda de consumo se convierte en un pantano del cual cada vez menos personas pueden salir. Hay casos extremos que circulan incluso dentro de los bancos: clientes cuyo límite nominal es de 14 millones, pero que, tras pagar el mínimo, se encuentran con un resumen donde más de un millón corresponde solo a intereses.
TARIFAS DOLARIZADAS: LO QUE SE VIENE
En este contexto, la decisión del gobierno de avanzar con la quita de subsidios energéticos anticipa un verano muy complicado. Para enero de 2026, se estima que los usuarios absorberán casi todo el costo de la luz y el gas, calculado en unos 1.000 millones de dólares. Con salarios planchados, deuda creciente y consumo a la baja, el impacto va a ser muy complicado. Pero aun así, la “fiesta” de los especuladores no será eterna. Los comunistas seguiremos apostando por la unidad necesaria para lograr una alternativa capaz de reconstruir lo que el entreguismo vendepatria está destruyendo.
DERRUMBE INDUSTRIAL
Solo en octubre ingresaron más de 4.000 productos por plataformas como Shein y Temu, un salto del 237% interanual, desplazando producción local. Desde que Milei gobierna, cierran 30 empresas por día y ya se destruyeron 276.000 empleos registrados, según CEPA. En Pilar se perdieron 1500 puestos solo en 2025; otras multinacionales como Magnera, Kimberly-Clark, Kenvue o FV también redujeron o abandonaron operaciones. El patrón es general: ventas deprimidas por salarios estancados, costos productivos en alza y un modelo económico que promueve importaciones, especulación y reprimarización, generando una crisis industrial extendida y creciente desempleo. Veamos los últimos casos.
- Whirlpool (Pilar, Prov de Buenos Aires): Cierre de planta y 220 despidos. Inaugurada en 2022 y considerada de las más modernas del mundo dentro del grupo y con capacidad exportadora. A pesar de que días antes había discutido con la UOM sostener puestos de trabajo, la compañía anunció el cierre de la planta y el despido a todos sus empleados, atribuyéndolos a la crisis económica (que el gobierno niega) y a la apertura sin control de importaciones.
- Electrolux (Rosario, Santa Fe): Decidió extender hasta fin de año el esquema de suspensiones rotativas que dispuso para octubre a 400 trabajadores. Se trabajará durante los próximos tres meses a menos del 50% de su capacidad de producción.
- Mabe, ex Drean (Córdoba): Otra empresa de electrodomésticos con ajuste de producción y 200 despidos. Dejó de producir en su planta de Rio Segundo y solo mantendrá por ahora la de Luque.
- La Suipachense (PBA): Lactea, quebró y dejó a 142 familias sin ingresos y golpea a toda la localidad de 12 mil habitantes. El caso no es aislado. La industria atraviesa un derrumbe que abarca a firmas grandes y pymes. Otros casos son La Lacteo, ARSA y Lacteos Verónica, responsable de los yogures y postres SanCor, con su planta de Sunchales paralizada y más de 400 empleados despedidos y sin cobrar en el último año.
- Textilana (Mar del Plata, PBA): Paralizó su producción y suspendió al 75% de sus alrededor de 300 trabajadores de las dos plantas ubicadas en la Ruta 88 en Mar del Plata. Ya había despedido antes a otros 150 trabajadores.
- La lista sigue: La textil Luxo (La Rioja), cierra definitivamente y despide a 40 trabajadores. La tecnológica Newsman (Tierra del Fuego) recorta producción y despide a 150 empleados. La autopartista Dana (San Luis) cierra la planta definitivamente despidiendo a 50. La textil TN Platex (Corrientes) quiebra despidiendo y reubicando a 50 trabajadores. La alimenticia Georgalos (Victoria, Entre Ríos) ajusta y suspende a 600 trabajadores. La fábrica de ollas Essen (Sant Fe): despidió a 35 operarios y comenzó a reducir turnos.
EL EXTRAÑO “CRECIMIENTO” ECONÓMICO
El gobierno saldrá este fin de año con el relato de que el país creció ¿pero qué hay detrás de este “crecimiento”? Por empezar: DIBUJO. El titular del Indec, Marco Lavagna, tuvo que toquetear la metodología del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) para modificar seis meses de la serie y que esto le permita “evitar” que la economía quedara en recesión técnica. Dibujaron datos de enero, febrero, abril, junio, julio y agosto. Así y todo, los datos presentados son elocuentes. Veamos qué sectores explican todo el crecimiento del que se jacta el gobierno comparando la actividad total de 2024 y de los primeros nueve meses de 2025:
- Industria: -9,5%
altos costos y descontrol importador - Construcción: -14,2%
altos costos y desaparición de la obra pública - Comercio: -4,5%
derrumbe del salario real de la mayoría de los trabajadores - Intermediación Financiera: +16,8%
mayor cobro de impuestos, carry trade y “valorización” financiera - Minería: +15,7%
mayor nivel de saqueo - Agropecuario: +45,1%
(comparado con la sequía histórica del último año de Alberto Fernández y a pesar de que los productores fueron estafados con la falsa quita de retenciones que solo benefició a un puñado monopolios cerealeros)






































