Colombia por la Paz y la Democracia
Organizaciones sociales, campesinas e indígenas de Colombia se movilizaron el 2 de agosto en la capital del país en apoyo a la paz, la democracia y la participación popular. También se convocaron a movilizaciones pacíficas en las ciudades de Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Tadó, Casanare, Medellín y otras regiones del país.
Alrededor de 1.000 líderes y lideresas sociales provenientes de diferentes regiones de Colombia llegaron a la capital para participar en las distintas actividades pautadas. De acuerdo a las organizaciones convocantes, la paz en Colombia debe pasar por acciones contundentes del Gobierno y por la acción del pueblo colombiano. Sostienen que existen múltiples iniciativas de paz nacidas de las luchas del pueblo colombiano. Por tanto, consideran que es clave la participación de la sociedad en la construcción de paz, así como las garantías sociales, políticas y de seguridad.
Entre las exigencias de los movimientos sociales, campesinas e indígenas, exigirán también el desmonte de grupos paramilitares en varias zonas rurales del país suramericano. La violencia y persecución a los líderes y lideresas sociales es otra de las preocupaciones de los convocantes a las marchas en varias ciudades de Colombia.
En este sentido, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que en los primeros ocho meses del 2023 han sido asesinados 98 líderes y lideresas en Colombia. En lo que va del año fueron asesinados 24 firmantes de paz. Del mismo modo, la organización de derechos humanos informó que en 2023 ocurrieron 56 masacres.