TRIUNFO POPULAR
Fuerza Patria arrasó en la Provincia de Buenos Aires
El pasado 7 de septiembre, los bonaerenses acudieron a las urnas y el triunfo popular fue contundente. La jornada reforzó el mapa político provincial de cara a las elecciones legislativas de octubre, con Fuerza Patria consolidando su liderazgo, imponiéndose con claridad en la Primera y Tercera Sección electorales, que concentran casi el 60% del padrón. Por su parte, los libertarios lograron mantener sus bastiones en la Quinta y Sexta Sección. La ventaja de Fuerza Patria se acercó a los 13 puntos, superando ampliamente las expectativas y todas las encuestas previas. Los festejos se desplegaron por todos los municipios de la provincia, con epicentro en el búnker de La Plata. El gobernador Axel Kicillof destacó que se trató de “un triunfo de los bonaerenses para todo el país” y reafirmó la unidad del campo popular. La figura del gobernador se perfila cada vez con más fuerza para encabezar las presidenciales de 2027. Desde el escenario, Kicillof subrayó que las urnas enviaron un mensaje claro sobre la defensa de los trabajadores, los jubilados, la salud, la educación y los derechos sociales.
Durante la noche del domingo y la mañana del lunes, el gobernador recibió llamadas de los presidentes Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile) y Yamandú Orsi (Uruguay). Además, se comunicaron con él la ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero; reconociendo a Kicillof como el principal contendiente frente a Milei y reforzando su proyección internacional.
En tanto la compañera Cristina fue contundente refiriéndose directamente al cipayo del presidente: “¿Viste Milei?… Banalizar y vandalizar el ‘Nunca Más’, que representa el período más negro y trágico de la historia argentina, no es gratis. Reírte de la muerte y el dolor de tus oponentes, tampoco. Pero señalar con el dedo y estigmatizar a los discapacitados, mientras tu hermana cobra el 3% de coima de sus medicamentos, es letal. Y mejor ni te cuento cómo está el resto (de los que todavía tienen laburo). Endeudados por comida, alquileres, expensas o medicamentos, y encima con las tarjetas reventadas. Salí de la burbuja, hermano, que se está poniendo heavy”.
Un presidente sinvergüenza
Milei, en tanto, tras la contundente derrota, ensayó una supuesta “autocrítica”. Con un tono mesurado, admitió “errores políticos” pero señaló que continuará con el mismo rumbo de ajuste, endeudamiento, carry trade y fuga de divisas. Mientras se abrazaba con algunos ministros, se negó a saludar a su aliado, presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, reflejando tensiones internas dentro de la secta libertaria. Cegado frente a la realidad, justificó la victoria del campo popular por “el uso eficiente de su aparato político” y aseguró que el resultado marca un piso desde el cual preparará la campaña nacional de octubre. Tal fue la derrota que hasta su principal candidato en la tercera sección, el ex policía Maximiliano Bodarenko, se refirió a como su madre jubilada no llega a fin de mes. En las redes sociales, los “trolls” libertarios no lo perdonaron. Los “periodistas” adictos al Poder también salieron a despegarse preocupados por lo que se puede venir.
La economía de mal en peor
Al otro día de la elección, la inestabilidad en los mercados se hizo notar y el dólar superó los 1.400 pesos, estabilizándose gracias a la intervención del gobierno, que vende los dólares que le prestó el FMI hace unos meses. El círculo rojo (medios y capital concentrados) ya no le creen y amagan con pasarse del carry al dólar. En tanto la recesión se profundiza y las perspectivas hacia adelante son cada vez peores, con una aceleración devaluatoria e inflacionaria; y con un default a la vista.
Hacia octubre
El desastre económico y el escándalo de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad fueron los factores clave para la debacle libertaria en estas elecciones, pero lo seguirán siendo de cara a octubre. El gobierno, particularmente Milei, su hermana Karina y su círculo interno, están sucios de corrupción. Los escándalos seguirán siendo una constante. Los libertarios perdieron el control de la narrativa digital y la imagen de Milei ya no es la que era a principios de su gestión. Si bien esta elección puede servir de anticipo de lo que podría ocurrir en las elecciones generales del 26 de octubre, la única forma de sostener el triunfo popular es redoblando la militancia y la lucha en los barrios, los puestos de trabajo, las escuelas y las universidades.
TEXTUALES AXEL KICILLOF
- Empiezo por los agradecimientos. Primero, a los millones de bonaerenses que participaron hoy de esta elección. Segundo, a los militantes y las militantes que vencieron la resignación, los ataques y salieron a la plaza, y salieron a la cancha, y salieron a las calles a pelear esta elección. A los candidatos y candidatas de todas las fuerzas pero, particularmente, a los candidatos y candidatas seccionales, distritales de Fuerza Patria. Muchas, pero muchísimas gracias. Protagonizaron una elección histórica”
- En esta etapa tan compleja, tan difícil. Primera vez, prácticamente, que hay un Gobierno nacional de esta orientación, de este signo político tan extravagante y tan bizarro, pero lo que al mismo tiempo la provincia de Buenos Aires se gobierna de una manera, desde una mirada, desde una concepción tan distinta y tan diferente a lo que pasa en la Nación. Dijimos, al iniciar esta etapa, que la provincia de Buenos Aires, que el Gobierno que encabezamos iba a funcionar como un escudo y como una red para defender y proteger en la medida de las posibilidades a nuestro pueblo”
- Nos quitaron los recursos, 12 millones de millones de pesos nos arrebató el Gobierno nacional. Nos atacaron, nos insultaron una y mil veces, nosotros nunca respondimos con agresión, nunca respondimos con maltrato, nos dedicamos a trabajar, a trabajar y a trabajar por la Provincia. Pero dijimos también al asumir, dijimos que veníamos a funcionar ante esta política cruel y despiadada del Gobierno nacional como un escudo, como una red para nuestro pueblo, pero dijimos también que veníamos a demostrar que había otro camino posible y a construir una alternativa. Por eso digo que este es un triunfo de los bonaerenses para todo el país”
- Las urnas le dijeron al presidente Milei que no se puede frenar la obra pública. Las urnas le explicaron que no se le puede pegar a los jubilados; las urnas, con 13 puntos de diferencia, les explicaron que no se puede abandonar a las personas con discapacidad; las urnas, Milei, gritaron que no se puede desfinanciar ni la salud, ni la educación, ni la universidad, ni la ciencia, ni la cultura en la Argentina. Las urnas dijeron que no se puede gobernar más con odio, con maltrato y con insultos, las urnas le dijeron que el Gobierno nacional tiene que intervenir y no puede actuar con indiferencia ante los despidos y ante los cierres de empresas”
- Milei, el pueblo te dio una orden, no podés gobernar para los de afuera, para las corporaciones, para los que más tienen. Escuchá al pueblo, goberná para el pueblo, eso te pidieron las urnas, eso te pedimos nosotros. Y por enésima vez, desde acá y hoy le digo a Milei que tenemos imperiosamente que reunirnos como autoridad de la Provincia donde habita el 40% de los argentinos y argentinas. Espero mañana el llamado, tené coraje y la valentía de reunirte para trabajar, para ponerte de acuerdo”
RESULTADOS
- SECCIONES Y MUNICIPIOS: Fuerza Patria ganó 6 de las 8 secciones electorales y se impuso en 104 de los 135 municipios bonaerenses. De los diez con mayor diferencia, seis fueron de la Tercera Sección. El más contundente fue Ensenada, con 65,9% contra 24,2% de LLA. Le siguió Malvinas Argentinas (65,5% a 24,8%), y San Vicente (63% a 24%). También se destacaron Ezeiza (60,6% vs 25,8%), Avellaneda (62% vs 27,4%) y Berazategui (60,8% vs 26,8%). En el interior, Carlos Tejedor (56,8% vs 23,1%) y General Pinto (56,3% vs 22,6%). También se destacaron Monte Hermoso (58% vs 25,4%) y Florencio Varela (55,7% vs 23,8%).
- EL INTERIOR DE LA PROVINCIA: Fuerza Patria logró victorias históricas en municipios y ciudades donde el campo popular no ganaba hace décadas, incluso en sectores agropecuarios. En la ciudad de Tandil el peronismo ganó la elección por primera vez en casi 40 años (35,7% vs 34,9%); en Junín ganó por primera vez en 20 años (35,2% vs 31% de SOMOS); y en Pergamino el PJ ganó tras 12 años de hegemonía radical/liberal (30,5% vs 27,8%). El macrismo libertario también fue derrotado en Lobos (40,2% frente a 31,4%) y en Zárate (39,8% contra 32,9% de LLA).
- COMPOSICIÓN DE LAS BANCAS: En Diputados, Fuerza Patria se consolidó como la principal fuerza con 39 bancas, mientras que La Libertad Avanza y el PRO lograron 30. Los bloques menores, como UCR y Somos Buenos Aires sumaron 7. En el Senado, el campo popular alcanzó 24 bancas, asegurando quórum propio, frente a 16 de la alianza libertaria-macrista y 7 repartidas entre la UCR, “Somos” y otros espacios.
- EL PESO DEL CONURBANO: La Primera y la Tercera Sección fueron el corazón de la victoria (47% vs 36,88% y 53,97% vs 28,43% respectivamente). Entre ambas concentran casi la mitad del padrón bonaerense y ahí fue donde Fuerza Patria arrasó. Avellaneda y Ensenada fueron símbolos del conurbano sur, pero también sorprendió San Miguel en el norte, un distrito donde pocas veces el campo popular había logrado imponerse (48,4% vs 38%). Incluso se ganó en enclaves más acomodados como City Bell, dentro de La Plata (43,6% vs 36,25%).
- CONTUNDENTE TRIUNFO EN AVELLANEDA: En Avellaneda, con Ferraresi como intendente, también tuvimos una victoria aplastante (un municipio con una composición similar a CABA, en donde se ganó en todos los sectores sociales). El resultado más contundente se registró en Isla Maciel, donde Fuerza Patria cosechó un abrumador 88,5% de los votos, mientras que los libertarios apenas alcanzaron el 6,4%. En Dock Sud, Fuerza Patria sacó el 74,3% vs 18,8%. Otros bastiones incluyeron Villa Domínico (70,3% contra 22,3%), Gerli (64,4% a 26,6%) y Sarandí (62,1% frente a 28,3%). Resultados similares obtuvimos en Avellaneda centro, con 60,7% contra 29,6%, y en Wilde (60,9% frente a 29,6%).
- SU NÚCLEO DURO: Los libertarios obtuvieron ventaja en 30 municipios, destacándose en San Isidro y Vicente López con diferencias de 29 y 26 puntos respectivamente, y también en Coronel Rosales, Puán, Pinamar, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Bahía Blanca (ciudad que fue abandonada por el presidente tras las últimas inundaciones), General Villegas y Necochea, donde lograron superar a Fuerza Patria por márgenes de entre 15 y 25 puntos.






































