EL TUÑÓN
Yo vengo a ofrecer mi corazón
El pasado 6 de septiembre se celebró en el Centro Cultural El Tuñón el 1° Slam Poético: premio Raúl González Tuñón. La iniciativa surgió en el taller literario que se lleva a cabo los días jueves en nuestro espacio cultural de Avellaneda. Atravesados por un contexto social y económico que nos interpela, la poesía viene a señalar y cuestionar principios y valores que como ciudadanos comprometidos intentamos cambiar. Buscamos defender aquellos principios que priorizan la vida y los lazos afectivos que se construyen a partir de la solidaridad y la empatía. Por ello, el slogan del concurso Yo vengo a ofrecer mi corazón ofició como una alegoría frente al crimen genocida que Israel impone al pueblo palestino.
El encuentro inició con el poema La complicidad de los callados, obra escrita como un grito desesperado frente al silencio de los poderosos. Y continuó luego, con la lectura de poesías en las que los participantes, jóvenes poetas de Wilde, Florencio Varela, Quilmes, Temperley y otras localidades vecinas, sumaron sus voces, contagiando al público presente que también leyeron obras a través del micrófono abierto. Así fue que se pudieron apreciar los versos de Benedetti, Idea Vilariño, Juan Solá, Matías de Rioja, Alfonsina Storni, entre otros.
La palabra tiene un poder simbólico. En tiempos de oprobio y violencia es ella nuestra mayor aliada. Un refugio y nuestra arma más poderosa. Es por eso que nos enorgullece formar parte de la cultura popular y premiar a las nuevas voces que escriben con poesía la libertad, el amor y la paz; junto a la posibilidad de seguir soñando un mundo más justo.
Felicitamos también a los concursantes que con obras propias y originales protagonizaron la noche: a la joven Isabella Loaiza Ramos que con solo 14 años, compartió su texto y se llevó el Diploma por su participación destacada. A las poetas Malena Meilan y Nancy Coria y al poseedor del Premio Tuñón: Matías Airala. Y repetimos, nuevamente, como así se hizo en el Slam: ¡No a la guerra! ¡Palestina Libre!





































