ASUMIÓ LENIN MORENO LA PRESIDENCIA DE ECUADOR

¡Viva la Revolución Ciudadana!

Por Rodolfo G. Módena

Este 24 de mayo asumió la Presidencia de la hermana República del Ecuador el compañero Lenin Moreno, para dar continuidad al proceso emancipador iniciado por Rafael Correa y la Alianza País, tras 14 victorias electorales desde 2006.

A propósito, ese mismo día, nuestra compañera y líder de estos tiempos argentinos y latinoamericanos, Cristina Fernández de Kirchner, saludaba el acontecimiento: “A 10 años y 4 meses del inicio de la Revolución Ciudadana, el compañero y amigo Rafael Correa se despide de su pueblo y deja otro Ecuador. Con Rafael, Ecuador no vivió una época de cambios, sino un cambio de época, como él mismo ha dicho en muchas ocasiones. Las profundas transformaciones sociales en Ecuador durante la década de gobierno de Rafael Correa, quedan en manos de Lenin Moreno, ya presidente en ejercicio. La Patria Grande, los argentinos y argentinas, abrazamos a los dos, y al pueblo ecuatoriano”.

Hermosa síntesis de un proceso en el que, a tono con los avances liberadores de Nuestra América del siglo XXI, se conquistaron derechos sociales y civiles como nunca antes en su historia: reducción de la pobreza y la miseria, planes de vivienda, sanitarios, educativos, previsionales, de infraestructura, producción y empleo, además de los progresos democráticos de inclusión ciudadana, reivindicación indígena, igualdad racial y de género, entre otros como la defensa del medio ambiente, el respeto a las diferencias y opciones entre las personas, a sus capacidades y discapacidades, así como a las culturas originarias, la nacional, la latinoamericana y la universal.

“Son diez años de haber sido testigos de la construcción de caminos, puentes, puertos y aeropuertos (…) diez años de la recuperación de la autoestima y del sentido de pertenencia de los ecuatorianos. Este proceso tiene un nombre: Revolución Ciudadana”, exclamó Lenin Moreno en su primer discurso presidencial, conciente de los desafíos por delante.

Resultó altamente emocionante, además, el acto llevado a cabo el 25 de mayo, cuando un centenar de líderes y lideresas de los pueblos originarios de Ecuador, en ceremonia sagrada, con pirámides preincaicas como telón de fondo, miles de flores y música de flautas, chayas, cuernos y caracoles, le hicieron entrega al presidente Lenin Moreno (acompañado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, camarada Evo Morales Ayma) del “bastón ancestral y espiritual” que en la cosmovisión andina (tan cercana a nuestra cosmovisión marxista) simboliza la sabiduría acumulada de los antepasados y la comunión del hombre con el hombre y la naturaleza.

Por su parte, Rafael Correa no dio discurso sino abrazos al entregar el mando presidencial a su compañero. Seguirá siendo protagonista decisivo y ejemplo de las luchas por venir de la Patria Grande. Y no pudo contener las lágrimas cuando se lo homenajeó con cariño y con canciones, especialmente con la de Silvio, “Por quien merece amor”.