A 150 AÑOS DE EL PRIMER TOMO DE ‘EL CAPITAL’

Cumbre de Carlos Marx

Por Rodolfo G. Módena

En septiembre de 1867, en Hamburgo (Alemania) salía a la luz el Primer Tomo de “El Capital”, la obra cumbre de Carlos Marx.

Y decía Marx: “La obra cuyo primer volumen entrego al público constituye la continuación de mi libro ‘Contribución a la crítica de la economía política’, publicado en 1859.”

Marx se había propuesto un plan de desarrollo mayor y más sistematizado de su concepción, que incluía dos tomos más que él no llegaría a publicar. Lo hizo en su nombre su gran amigo y camarada Federico Engels años después.

En el primer tomo Marx aborda el proceso de producción del capital, “el análisis de la mercancía, la forma del valor, que cobra cuerpo definitivo en la forma dinero, la forma de mercancía que adopta el producto del trabajo o la forma de valor que reviste la mercancía como la célula económica de la sociedad burguesa.” Él mismo definía: “En la presente obra nos proponemos investigar el régimen capitalista de producción y las relaciones de producción y circulación que a él corresponden.”

“La finalidad última de esta obra es, en efecto, descubrir la ley económica que preside el movimiento de la sociedad moderna.” ¡Y vaya si lo hizo!

“El tomo segundo de esta obra tratará del proceso de circulación del capital (libro II) y de las modalidades del proceso visto en conjunto (libro III); en el volumen tercero y último (libro IV) se expondrá la historia de la teoría.”

Pero Marx falleció sin llegar a publicar los dos tomos siguientes. Y diría Federico Engels: “Aquel formidable pensador ante cuya grandeza se inclinan ahora hasta sus propios enemigos, murió el 14 de marzo de 1883.”

Entonces Engels se dio a la obra de dar forma a los manuscritos de Marx y llenar ciertas lagunas lógicas de todo manuscrito no terminado para su publicación. Engels publicó el Segundo Tomo en 1885 y el Tercer Tomo en 1894, un año antes de su propia muerte.

Lo de Engels merece un capítulo especial, porque constituye uno de los más altos y bellos ejemplos históricos de amistad e integridad intelectual, ya que le reconoció todo el mérito y autoría de la obra al genio de su amigo muerto.

“El 5 de agosto del nuevo calendario (24 de julio) de 1895 falleció en Londres Federico Engels. Después de su amigo Carlos Marx (fallecido en 1883), Engels fue el más notable científico y maestro del proletariado contemporáneo de todo el mundo civilizado. Desde que el destino relacionó a Carlos Marx con Federico Engels, la obra a la que ambos amigos consagraron su vida se convirtió en común. Por eso, para comprender lo que Engels ha hecho por el proletariado es necesario entender claramente la importancia de la doctrina y actividad de Marx para el desarrollo del movimiento obrero contemporáneo.”

Eso dijo Lenin con motivo del fallecimiento de Engels. Lenin estudió en profundidad “El Capital” mientras cursaba Derecho en la Universidad de Kazán. El genial revolucionario ruso se convertiría en el mejor discípulo y el gran continuador de los dos grandes genios revolucionarios alemanes.

El marxismo-leninismo sigue siendo la criatura universal que alumbra nuestros tiempos y luchas.

Marx se había propuesto un plan de desarrollo mayor y más sistematizado de su concepción, que incluía dos tomos más que él no llegaría a publicar. Lo hizo en su nombre su gran amigo y camarada Federico Engels años después.