55º ANIVERSARIO DE PLAYA GIRÓN

La primera derrota yanqui

Por Rodolfo G. Módena

El próximo 17 de abril se cumplirá el 55º Aniversario de la histórica Batalla de Playa Girón, en la que las fuerzas revolucionarias cubanas al mando de Fidel Castro derrotaron el intento de invasión a la Isla por parte de mercenarios entrenados por la CIA y financiados por el gobierno de Estados Unidos.

Ya a comienzos de 1960, el entonces presidente norteamericano, Gral. Dwight Eisenhower, instruyó a la CIA para que reclutara un contingente de contrarrevolucionarios cubanos con la intención de derrocar al gobierno revolucionario; el objetivo sería continuado y ejecutado en 1961, durante la administración de John F. Kennedy.

Con la idea de negar la participación de EEUU, los contrarrevolucionarios fueron trasladados desde Miami y entrenados en Panamá y Guatemala, para ser embarcados luego desde Nicaragua con destino a Cuba.

El plan orquestado preveía el establecimiento de una cabecera de playa en territorio cubano, la conformación de un gobierno provisional y el pedido formal de reconocimiento internacional e intervención militar directa de los EEUU y la OEA.

En la madrugada del 15 de abril, aviones mercenarios con bandera cubana bombardearon tres aeropuertos militares de Cuba con la intención de destruir en tierra a la incipiente Fuerza Aérea Revolucionaria. Los daños fueron menores y dieron aviso al gobierno de la inminente incursión. Los barcos que transportaban a los atacantes ya habían partido de Puerto Cabezas, Nicaragua.

En la mañana del 16 de abril, ante una Plaza de la Revolución colmada de pueblo en armas, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, proclamaba al mundo entero el carácter socialista de la Revolución Cubana.

El 17 de abril, los 1500 contrarrevolucionarios de la “Brigada 2506” desembarcaron en la Bahía de los Cochinos, tomando posiciones en Playa Larga y Playa Girón, avanzando unos diez kilómetros tierra adentro y haciéndose del control de varios poblados a pesar de la resistencia heroica de las escasas milicias populares lugareñas.

El 18 de abril se inicia la arrolladora contraofensiva revolucionaria conducida en persona por Fidel Castro, la que hace retroceder a los invasores, abandonar Playa Larga y concentrarse en Playa Girón o huir para ocultarse en los manglares de la Ciénaga de Zapata.

Tras 65 horas de combate, siete menos que las 72 con que esperaba contar el imperialismo para reconocer a su proyectado “gobierno” títere, antes de terminar el día 19 de abril, las tropas comandadas por Fidel aplastaron al enemigo en Playa Girón.

Pasaron 55 años de aquella gesta y ya pasaron Dwight Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama: 11 presidentes del imperialismo que no pudieron con Fidel y la Revolución.

Este 16 de abril, el Partido Comunista de Cuba, con Raúl al frente y Fidel presente, se apresta a celebrar su VIIº Congreso, una vez más, bajo el símbolo de la victoria.