MODESTO

El General obrero

Se llamaba Juan Guilloto León, popularmente conocido como Modesto o Juan Modesto, y fue uno de los grandes héroes político-militares republicanos de la Guerra Civil Española.

Nació andaluz, en el Puerto de Santa María de Cádiz, el 24 de setiembre de 1906, hace 110 años. Hijo de familia proletaria, obrero vitivinícola y aserrador, casi naturalmente inició su militancia sindical y pronto, fuertemente atraído por las ideas que emanaban del desarrollo victorioso de la Revolución de Octubre, se incorporó al Partido Comunista de España.

El PCE y la Internacional Comunista, atentos a sus condiciones personales, lo enviaron a formarse en la Academia Frunze del Ejército Rojo Soviético.

De allí volvió el gaditano para ser protagonista principal de la organización de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC), impulsadas por el PCE.

Durante la Guerra Civil brilló como comandante en innumerables y memorables batallas, fue de los fundadores del legendario 5º Regimiento y alcanzó el grado de General del Ejército Republicano.

Tras la derrota se exilió en la Unión Soviética y se reincorporó a la Academia Frunze. En la Segunda Guerra Mundial insistió en sus pedidos de marchar al frente de combate, pero la justa decisión política era preservarlo por si tuviera que volver a combatir en España. Luego se radicó en Checoeslovaquia, falleciendo en Praga el 19 de abril de 1969.

En 1938, su portuense amigo Rafael Alberti le dedicó su poema “Al nuevo Coronel Juan Modesto Guilloto, lejano compañero de colegio en la Bahía de Cádiz”: “Desde Madrid, Modesto, donde ya las primeras/bocanadas de frio que el Guadarrama envía/duramente preparan a glorias venideras/la capital que el triunfo hará́ posible un día,/recibe mi alabanza, coronel, viejo amigo,/mientras el Ebro justo con su mojada mano/te asciende y de ola en ola,/cara al viento y conmigo,/a hombros el Guadalete, pasa el mar gaditano./¡Nuestro mar, nuestro río, nuestras playas morenas!/¡Las perdidas lecciones entre los arenales!/¡Las salvas de los buques silbados de sirenas/desde los gratuitos pupitres colegiales!/ Pasad, pasad recuerdos orgullosos ahora/de aquella rota infancia juntamente vivida,/que hoy para ti, Modesto, coronel,/se coloca de populares lauros y palma merecida./Que desde el Manzanares, ya general de ríos,/quien, como tú, hace tiempo, miliciano se viera,/también te condecoren con estos versos míos/Madrid que no te olvida, Cádiz que ya te espera.”

R.G.M.