PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SOY Y SERÉ HIJO DEL PARTIDO”

“Jorge Pereyra sigue militando con nosotros”

Con un salón colmado por militantes y amigos, se presentó el pasado 1 de noviembre en el Instituto PATRIA el libro “Jorge Pereyra: soy y seré hijo del Partido”.

Este año se cumplen 3 años de su partida y también 20 años de la realización del Congreso Extraordinario en Casa Suiza que dio lugar al nacimiento del PCCE, su obra principal. Como señaló Pablo Pereyra, “nuestro Partido nació de la necesidad de tener una línea única, justa y coherente para la etapa y para la construcción del Frente del Liberación que necesita nuestra patria”.

El panel fue moderado por el compañero Ezequiel D’ Adamo y los disertantes fueron Pablo Pereyra (Secretario General del PCCE), Andrés “Cuervo” Larroque (Diputado Nacional FPV y Secretario General de La Cámpora), Jorge Ferraresi (Intendente de Avellaneda) y Carlos López (Dirigente Nacional del FPV). Además estuvieron presentes compañeros de La Cámpora (entre ellos la Diputada Provincial Lucía Porto), Peronismo Militante, Nuevo Encuentro, Descamisados y ATE Capital. Recibimos también un saludo final del compañero Oscar Parrilli.

Después de una cálida bienvenida de Teresa Parodi, inició el panel Carlos López, quien remarcó que en sus encuentros y conversaciones con Jorge siempre privilegiaron las cosas que los unían para mirar hacia adelante, y construir sobre esta base. A través de un recorrido histórico expuso que la concepción frentista fue una constante en toda nuestra historia y señaló la necesidad de profundizar el estudio de estas experiencias que son silenciadas y tergiversadas por aquellos a quienes les interesa mantener a los pueblos divididos.

En el mismo sentido, Jorge Ferraresi destacó que las diferencias se saldan con el trabajo en común en el territorio. Contó sus experiencias como militante estudiantil en la UTN donde “había un grupo importante de militantes comunistas (…) Y se discutía muchísimo, pero sobre el pasado, nunca por el futuro”, a diferencia de lo que pasa ahora. “Lo más importante que hicieron Néstor y Cristina es haber establecido una línea divisoria, y ahí no hay más dudas de qué lado estamos. Como decía Cristina no importa de dónde venimos, importa hacia dónde vamos. Hoy tenemos bien claro hacia dónde vamos. Lo que quedan son las convicciones y los que están juntos lo están por esas convicciones”, afirmó.

A su turno, el dirigente de La Cámpora y diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque, analizó algunos ejes del pensamiento de Jorge que se encuentran plasmados en el libro y subrayó que cada uno de ellos pueden ser puestos en agenda hoy. Entre ellos destacó la concepción de la organización y el papel del colectivo: “Jorge decía que cuando uno se corta solo puede llegar hasta el Polo, pero siempre solo. Y me pareció una reflexión brillante de cómo debe ser la construcción, sobre todo en estos momentos cuando uno ve a tantos dirigentes tener conductas oportunistas. Esto Jorge lo va remarcando en cada reflexión, que el colectivo es algo central en la construcción política, sin el colectivo no hay desarrollo posible”.

El Cuervo hizo eje también en la importancia de las convicciones, la identidad y la historia de las organizaciones políticas. “Jorge plantea que la mochila que llevaban ustedes los compañeros del PCCE era una mochila pesada, pero era su mochila. Creo que esa también es una reflexión muy profunda. Cuando todo el mundo anda queriendo tirar su mochila por ahí y se olvidan de donde estuvieron hace algunos meses. Me parece que es tiempo de que saldemos un debate en el kirchnerismo, que tiene que ver con constituir definitivamente la fuerza política del proyecto nacional y popular y tener una mirada estratégica de lo que viene. Entonces, recordándolo a Jorge, uno piensa cuál puede ser el mejor homenaje y es militar, apostar a la construcción colectiva, entender que ningún desafío es un escollo cuando no se tiran los principios por la borda ante una situación coyuntural.”

Pablo Pereyra, nuestro Secretario General, cerró la mesa. Comenzó agradeciendo a los panelistas por sus palabras y al Instituto PATRIA por haber abierto sus puertas para la presentación del libro, con todo lo que esto significa: “estos invitados, en este lugar, pintan de cuerpo entero lo que fue Jorge, porque fue él quien genero este hecho”.

Pablo sintetizó la importancia del material presentado y algunas de sus principales líneas: “En este libro está el camino que recorrimos nosotros hasta llegar acá y a la vez es la síntesis de todos los intentos que hubo en los últimos treinta años de construcción frentista en nuestro país, con todas las limitaciones que pudieran tener, con todas las limitaciones que nosotros pudiéramos tener en ese momento, (…) porque todavía no se le encontraba la vuelta a cómo tenía que ser hasta que llegaron Néstor y Cristina, quienes permitieron generar esta fuerza política. (…) Quiero rendir un homenaje a Néstor, (…) para nosotros es un orgullo haber compartido con Néstor y con Cristina este proyecto nacional y popular”.

En este sentido, señaló que una de las principales tareas “es cómo organizamos a los cientos de miles de compatriotas que bancan a Cristina, que la ven como su conductora, que se sienten parte de este proceso, pero que no se sienten representados en ninguna de nuestras organizaciones. Ese es un problema que tenemos que ver cómo lo resolvemos sacando del medio todas las pequeñeces, pensando como un todo, como fuerza política frentista del kirchnerismo.” Con Cristina presente vamos a ganar en 2017 y vamos a volver en 2019, afirmó. “Pero para volver tenemos que construir esa nueva mayoría, con el legado de Jorge y la conducción de Cristina.”

TEXTUALES

“La derecha está nerviosa, están pidiendo que la metan presa a Cristina y que se la proscriba, porque saben que con Cristina presente vamos a ganar en 2017 y vamos a volver en 2019. Pero para volver tenemos que construir la fuerza política del kirchnerismo; es una condición sine qua non si queremos seguir avanzando y profundizando el proyecto nacional y popular. Esta fuerza política es de lo que Jorge permanentemente nos estuvo hablando.”

Pablo Pereyra

“Este libro es, fundamentalmente, la historia de una epopeya de alguien, y de tantos compañeros y compañeras, que en algún momento se les cayó el mundo, porque la caída del Campo Socialista golpeó muy fuerte a toda la política. Y Jorge y los compañeros eligieron el camino de luchar, de no rendirse ante eso que aparecía como una ola dominante. Cuando vas leyendo, vas viendo el compromiso, la claridad, los principios de un compañero como Jorge con quien compartimos tantos y hermosos momentos.”

Andrés “Cuervo” Larroque

“Lo más importante que hicieron Néstor y Cristina es haber establecido una línea divisoria y ahí no hay más dudas de qué lado estamos. En el pasado pudimos haber discutido, pero como decía Cristina no importa de dónde venimos, importa a dónde vamos. Hoy tenemos bien claro hacia dónde vamos, nos hemos encontrado aquellos que estuvimos en caminos diferentes y hoy somos todos kirchneristas.”

Jorge Ferraresi

“El libro nombra a Jorge como “Soy y seré hijo del Partido”, y creo que fue así. Pero aparte hay una idea, lo aprecié personalmente, y está planteada en las cosas que decía la compañera presidenta cuando cuenta la historia de la familia Pereyra. Creo que Jorge fue un hijo del pueblo trabajador que trató de profundizar la idea de la liberación del país.”

Carlos López

img_2312

El Salón del Patria colmado por amigos y militantes del PCCE.

img_2892

Pablo Pereyra cerró el emotivo reconocimiento al fundador de nuestro Partido.

img_2974

Cientos de compañeros siguieron, con especial atención, el desarrollo de cada una de las intervensiones.

img_3116Alegría y satisfacción tras una jornada memorable.