VENEZUELA

Rumbo a una economía estable

A un mes de la puesta en marcha del Plan de Recuperación Económica, Nicolás Maduro realizó una visita oficial a la República Popular China y recibió un apoyo contundente del gigante asiático. Como respuesta, Donald Trump incrementó las sanciones contra Venezuela y los aranceles a productos fabricados en China.

El 12 de septiembre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizó un viaje a la República Popular China para reimpulsar viejos acuerdos económicos y firmar nuevos en el marco del plan de recuperación económica puesto en marcha a fines de agosto. El más importante fue la disposición del gigante asiático de incrementar las inversiones en Venezuela (unos 5 mil millones de dólares en principio) y la compra de un millón de barriles de petróleo diarios. Esto permitirá, al mediano plazo, un incremento del 100% de la producción petrolera venezolana en un contexto donde el crudo ya supera los 70 dólares por barril en el mercado internacional. Pese a la falsa información de los medios hegemónicos sobre el empeoramiento de la situación del país caribeño, la realidad es que el plan de recuperación económica comenzó positivamente y ahora, con el apoyo de China Popular, las perspectivas a futuro son promisorias. “La situación interna está mejorando y el gobierno de Venezuela está promoviendo activamente reformas económicas y financieras. Creo que una Venezuela en constante desarrollo está en los intereses de todos.” dijo Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Otros acuerdos destacados fueron el pronto lanzamiento de un nuevo satélite venezolano (el Guaicaipuro) de fabricación china, el incremento de la participación de China en la actividad minera del país y el suministro de tecnologías para el reimpulso de la actividad agrícola de Venezuela.

Estos acuerdos servirán para potenciar el Programa de Recuperación Económica inaugurado por Maduro hace poco más de un mes. Desde la puesta en marcha del plan, Venezuela comenzó a resolver varias de las problemáticas causadas por la guerra económica. Con la entrada en circulación del nuevo cono monetario (el Bolívar Soberano) y el establecimiento del salario mínimo en 1.800 Bs.s (medio Petro), se pudo reorganizar la caótica pirámide de precios que se había generado en los últimos años como consecuencia de la especulación, el acaparamiento de productos y el contrabando de mercancías hacia Colombia. En cuanto al robo de combustible (revendido en el extranjero por mafias ligadas al gobierno colombiano), el Estado pudo cortarlo de cuajo aplicando subsidios de forma directa a los ciudadanos registrados y comercializándolo a precio internacional para el resto. Además, entró en vigor el nuevo sistema de precios acordados que, a diferencia de los “precios cuidados” macristas (casi imposibles de conseguir), los venezolanos adquieren de las tiendas estatales MERCAL y de los CLAPs. Con estas medidas el gobierno consiguió que los salarios de la población se vieran fortalecidos rápidamente, facilitando las transacciones y el flujo de dinero en el mercado interno. El gobierno también implementó un sistema abierto y flotante de subastas periódicas de divisas (DICOM) para quitarle presión a la demanda de dólares en el mercado negro y comenzó a vender la moneda norteamericana a 60 Bs.s por dólar. Además, como forma de ahorro alternativo y para desalentar la compra de moneda norteamericana, los venezolanos ya pueden comprar lingotes de oro oficiales. La minería es uno de los sectores que más está creciendo en Venezuela y el futuro de la actividad es promisorio. Por eso, el éxito de todas estas medidas está sustentado principalmente en el ámbito de la producción nacional, donde el gobierno está apostando fuerte para reducir la dependencia de las importaciones y aumentar las exportaciones del sector no petrolero. El apoyo de China es clave y esencial para que este plan continúe victorioso.

Si bien estas medidas fueron positivas y la presión sobre el dólar se derrumbó, la guerra económica todavía no fue derrotada. La semana pasada cerca de 200 dueños de supermercados y comercios de diverso tipo fueron detenidos; y otros 500 fueron sancionados por delitos como remarque de precios, especulación, acaparamiento y boicot económico. Así y todo, la situación del país mejora hasta tal punto que miles de migrantes venezolanos están regresando al país, especialmente desde Perú, Brasil y Ecuador; pero también desde Argentina, donde ya se repatriaron cerca de 100 venezolanos en los últimos días. “Venezuela tiene, en el Programa de Recuperación Económica, un proyecto serio de País con un compromiso muy grande por el destino próspero de la Patria. Seguiremos trabajando por el bienestar de nuestro pueblo y por el destino común de la Humanidad. ¡Venceremos!” manifestó Maduro.