El 24 de febrero millones de cubanos acudieron a las urnas para refrendar la nueva Carta Magna. “Cuba es un Estado Socialista de derecho y justicia social, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.” (Articulo 1).

He ahí una apretada síntesis de contenidos que reafirman y perfeccionan, actualizan y proyectan el camino de independencia y socialismo en Cuba. Destaquemos el intenso ejercicio político, democrático, popular y de masas en sus distintas etapas.

Sobre un padrón de 9 millones 300 mil personas con derecho a voto, 7.848.343 (88,4%) lo hicieron efectivo. Por el SI votaron 6.816.169, o sea el 86,85 % de los votos útiles. Una abrumadora mayoría consciente en medio de la renovada y múltiple agresividad imperialista hacia Cuba y toda la región.

La Asamblea del Poder Popular había aprobado el proyecto redactado por una comisión especial atenta a la experiencia de construcción socialista y a los cambios que dicta la vida. El proceso de consulta fue abierto con la edición de millones de ejemplares para su amplia difusión y discusión a todos los niveles. Se realizaron 133.681 reuniones con distintas opiniones y propuestas que produjeron la modificación del 60% de los artículos. La Asamblea del Poder Popular aprobó el texto definitivo y llamó al referéndum que acaba de realizarse. El nuevo texto contiene innegables beneficios para el conjunto de la sociedad y sus estructuras, al tiempo que expresa las garantías individuales en forma ampliada y detallada. Apuntala el modelo económico presente y futuro, ratifica el carácter socialista de la sociedad y el liderazgo del Partido Comunista de Cuba.

Como dijo Raúl: “Tras 60 años de luchas, sacrificios, esfuerzos y victorias, vemos un país libre, independiente y dueño de su destino. Al imaginar el mañana, la obra realizada nos permite vislumbrar un porvenir digno y próspero para la Patria”.