Pese a las continuas amenazas del imperialismo, la República Bolivariana de Venezuela se encuentra preparada ante cualquier escenario: sea electoral, de crisis o incluso bélico.

Aunque todavía sin fecha oficial, las elecciones legislativas para renovar por completo la Asamblea Nacional de Venezuela se realizarán en el lapso del presente año, posiblemente hacia fines de 2020. La oposición, completamente desarticulada por causas de corrupción, no consiguió ponerse de acuerdo y se rompió en mil pedazos, dejando al títere autoproclamado de Guaidó con un nulo apoyo interno. Solo Trump y la CIA lo siguen sosteniendo con cuantiosas cantidades de dólares. Incluso un sector importante de la oposición acató el llamado del gobierno a aceptar el orden constitucional y participar de las elecciones, permitiéndole al oficialismo la mayoría necesaria. Por su parte, el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, liderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), continúa cohesionado y alerta ante cualquier escenario: sea electoral, de crisis o incluso bélico. Lo mismo con las Fuerzas Armadas Bolivarianas, hoy más leales que nunca, y los millones de trabajadores-milicianos que se encuentran en la retaguardia custodiando la patria.

“Reitero mi llamado al pueblo venezolano y a todos los partidos políticos a prepararnos porque más temprano que tarde habrá elecciones legislativas. Venezuela tendrá una nueva Asamblea Nacional surgida del voto popular en el año 2020, tal como manda nuestra Constitución”, exhortó Maduro como respuesta a un sector de asambleístas que rechazaron el llamado a elecciones y eligieron de forma ilegal nuevas autoridades fuera de la Asamblea y dentro de un set de televisión. Este sector de la oposición tiene un mandato dictado por el imperialismo que es evidente: boicotear todo tipo de elección popular y fomentar una intervención militar extranjera.

La posibilidad de una invasión sigue latente y las cartas a utilizar son Colombia y Brasil. A principios de marzo, Donald Trump se reunió con Jair Bolsonaro y acordaron una línea de financiamiento del Comando Sur de los EE.UU al ejército brasileño. En respuesta a esto, Maduro dijo que el líder brasileño quiere empujar a Brasil a un conflicto armado con Venezuela. “Hacemos un llamado a los sectores humanistas y democráticos, al pueblo brasileño y a las fuerzas armadas para detener cualquier aventura por parte de Jair Bolsonaro”, declaró el presidente venezolano luego de la provocación.

Por el lado de la economía, en los últimos meses Venezuela estuvo presentando mejoras en diversos sectores no petroleros (oro, agricultura, pesca, acero, aluminio, construcción, entre otros). El nivel de hiperinflación también se consiguió desacelerar durante este año, aunque todavía se mantiene a niveles elevados. La táctica del gobierno en este último caso, además del Petro, fue permitir la circulación de varias monedas que hasta el momento se consideraban ilegales pero que circulaban tras las continuas devaluaciones del bolívar (inducidas desde el extranjero). Un gran logro, considerando la crisis de sobreproducción que está sufriendo el sector petrolífero a nivel mundial como consecuencia de la cuasi guerra comercial-productiva entre Estados Unidos, la Federación Rusa y Arabia Saudita. En apenas un mes, el barril de petróleo pasó de 55 dólares a menos de 30 dólares. Un duro golpe a la ya afectada y bloqueada industria del crudo venezolano que continúa sosteniendo un nivel de producción de un millón de barriles diarios por día, todavía muy por debajo de su real capacidad.

Así y todo el pueblo venezolano sigue resistiendo y, a principios de marzo, se celebraron cuatro años de la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), sistema básico de distribución de alimentos que nació para protegerse de la guerra económica. “La meta es expandir este sistema de protección, vital para la resistencia ante la guerra y el bloqueo económico, cumpliendo la meta para este 2020 que es llegar al 100% de productos con producción nacional. Ése es el camino: soberanía e independencia alimentaria”, anunció Maduro bajo la consigna de ¡Todo el Poder a los CLAP!