LOS RECURSOS ESTÁN: LOS TIENEN LOS GANADORES DEL MODELO NEOLIBERAL.

Alberto Fernández tomó las medidas fundamentales para frenar la expansión de la pandemia y sus alcances económicos. Es el turno de los bancos, las eléctricas, la oligarquía terrateniente y los grandes formadores de precios.

La irrupción del coronavirus encontró a la Argentina en una situación muy delicada como consecuencia de los cuatro años del gobierno neoliberal de Macri y compañía. El presidente Alberto Fernández tomó las medidas fundamentales para frenar la expansión de la pandemia y atenuar su impacto económico. Nunca está de más el ejercicio de pensar qué hubiera pasado si hoy Macri fuera presidente y Vidal gobernadora.

No obstante la situación es compleja. Hay millones de puestos de trabajo en riesgo y todavía hay una buena parte de nuestra población que no logró salir de la miseria a la que fueron condenadxs por las políticas de Macri, en un marco de crisis del capitalismo neoliberal y fuerte contracción económica a nivel global que afecta a los principales socios comerciales de la Argentina (Brasil y China), de baja del precio de los commodities y fuerte salida de capitales de los países emergentes. En ese marco, son enormes los recursos que harán falta para poner nuevamente en marcha la economía.

La buena noticia es que los recursos están. Los tienen los grandes ganadores del modelo neoliberal de Macri, responsables de haber ganado y fugado millones a costa de condenar a la miseria a la mayoría de nuestro pueblo. Los tienen los bancos, que en 2019 ganaron más de 300 mil millones de pesos por intereses de Leliqs (y en enero de 2020 casi 60 mil millones de pesos), y se niegan a implementar los créditos a las pymes; los tiene la oligarquía terrateniente, beneficiaria de las sucesivas devaluaciones y de la suba exorbitante de los precios de los alimentos, junto con las grandes cadenas de supermercados; las empresas energéticas que ganaron cifras multimillonarias a costa de tarifazos impagables para las mayorías, quienes amasaron millones con la deuda, la bicicleta y la fuga a los paraísos fiscales, algunos de los cuales “blanquearon” su patrimonio sin repatriar un centavo (entre los que se encuentran familiares del ex presidente Macri).

Desde el Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE) saludamos la firmeza del Presidente Alberto Fernández de haber prohibido los despidos y las suspensiones por 60 días. Asimismo, valoramos las iniciativas y los proyectos de ley orientados a gravar las fortunas de los grandes ganadores del macrismo y responsables de la crisis económica y social en la Argentina. En este mismo sentido sería fundamental desarmar el mecanismo de las Leliqs y que el Estado se apreste a intervenir y retomar el control de aquellas empresas que son estratégicas para el desarrollo nacional como son las energéticas (en las que el pésimo resultado de su privatización está a la vista), como también aquellas que se nieguen a cumplir con lo dispuesto por el Estado Nacional en relación a los despidos, que especulen con los precios de los alimentos, las tarifas o cualquier otra que suponga un derecho esencial que el Estado deba hacer cumplir.

Es momento de actuar con firmeza para defender los derechos de nuestro pueblo y avanzar en resolver los grandes problemas nacionales.